Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-18

Strain Monitoring in Composite Stiffened Panels Using Sensors

Article Category

Article available in the following languages:

Sensores ligeros para fuselajes

Un proyecto de la Unión Europea desarrolló y probó un sistema ligero para controlar la integridad estructural de las aeronaves. El sistema incluye sensores de fibra óptica instalados en un panel especialmente endurecido.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La industria del transporte aéreo ha estado afanándose en ofrecer respuestas a las preocupaciones del público relativas a la contaminación y el cambio climático. Clean Sky es una iniciativa conjunta de varios proyectos de la industria aeronáutica y la Comisión Europea destinada a desarrollar y comercializar nuevas tecnologías aeronáuticas ecológicas. Financiado con fondos europeos, el proyecto «Strain monitoring in composite stiffened panels using sensors» (STRAINMON) era parte de Clean Sky. El proyecto tenía como objetivo desarrollar procedimientos para la implementación de un sistema de control del estado estructural basado en sensores con rejillas de Bragg de fibra óptica (FOBG) y medidores de deformación. El nuevo sistema se iba a instalar en un panel de polímero endurecido para el fuselaje, reforzado con fibra de carbono. El propósito del sensor FOBG era controlar la integridad estructural de paneles sometidos a impactos o fatiga bajo cargas de compresión. La ventaja de la nueva tecnología sobre los sistemas de control actuales es su menor peso. El consorcio de dos miembros estuvo activo de enero a agosto de 2012. El proyecto estableció ocho objetivos técnicos, relativos a la definición de los requisitos del sistema, la fabricación de una instalación de pruebas y la ejecución de las pruebas. Los trabajos del equipo permitieron desarrollar un método para integrar los sensores en la estructura, relacionado con el proceso de fabricación en autoclave. Durante el desarrollo de este método, el grupo prestó especial atención a los puntos de entrada y salida y a la definición de los sensores adecuados. Se desarrolló un plan de pruebas adecuado y a continuación se diseñaron y construyeron las instalaciones de pruebas asociadas. Se aplicaron impactos de poca intensidad a dos paneles y se sometieron a pruebas de estática y fatiga mediante el sistema del proyecto. Los datos del FOBG coincidieron con los de los sistemas de pruebas convencionales, lo que significa que los sensores FOBG pueden ser una alternativa adecuada. STRAINMON consiguió demostrar que los sensores FOBG se pueden integrar en estructuras de aeronaves de materiales compuestos y, a la vez, seguir controlando de forma eficiente las tensiones estructurales. La utilización de estos sensores permitirá reducir el peso, lo que, a su vez, permitirá ahorrar en combustible, reducir la contaminación, así como los intervalos de mantenimiento.

Palabras clave

Sensores ligeros, fuselaje, Clean Sky, industria aeronáutica, panel endurecido de materiales compuestos, control del estado estructural, rejilla de Bragg de fibra óptica, medidor de deformación, polímero reforzado con fibra de carbono, carga de compresión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación