Skip to main content

Creative Little Scientists: Enabling Creativity through Science and Mathematics in Preschool and First Years of Primary Education

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vincular las matemáticas, la ciencia y la creatividad en educación infantil

Una gran iniciativa multinacional de investigación ha incrementado el entendimiento relativo a la importancia y el potencial de adoptar un enfoque basado en la creatividad para la educación infantil en materia de ciencias y matemáticas.

Tecnologías industriales

Para profundizar en la relación existente entre la educación temprana en ciencias y matemáticas y el potencial creativo de los niños, resulta necesario que se produzca un cambio considerable en las prácticas y cultura pedagógicas. Desarrollar nuevos métodos de interacción en las aulas puede ayudar a estimular la autoexpresión y potenciar la creatividad y la innovación en edades posteriores. No obstante, un cambio semejante debe sustentarse en una formación y un desarrollo profesional del profesorado adecuados. El proyecto CREATIVELITTLESCIENT creó un consorcio en el que se reunió a diversos especialistas con el fin de estudiar diferentes cuestiones de relevancia y desarrollar fórmulas para facilitar dicho cambio. Se realizaron labores de investigación en Bélgica, Alemania, Grecia, Finlandia, Francia, Malta, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Tras documentar la situación actual en estos nueve países, el equipo elaboró y perfeccionó un marco conceptual e identificó sinergias entre la educación científica basada en la indagación y los enfoques sustentados en la creatividad. Se realizaron pruebas empíricas relativas a estas cuestiones en diversos contextos educativos propios de las aulas y se puso de manifiesto su idoneidad y validez en términos geográficos y de edad —entre los tres y los ocho años—. Los hallazgos derivados de la investigación ponen de relieve el potencial docente de la indagación y la creatividad a través de las oportunidades que los profesores brindan para generar y evaluar ideas y estrategias. Esto resulta válido para la educación preescolar y primaria. Un fruto significativo del proyecto consiste en un conjunto de principios para el diseño de planes de estudio destinados a la formación de los docentes desarrollado por los miembros del consorcio. Asimismo, se han elaborado recomendaciones políticas de valor capital centradas en los objetivos relativos a los planes de estudio específicos, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, así como en otros factores contextuales. Por último, la labor del proyecto se ocupa de cuestiones relacionadas con una disponibilidad suficiente de recursos y centros, con el desarrollo profesional vigente y con el diálogo con los padres y otros grupos de interesados en la materia. CREATIVELITTLESCIENT ha publicado numerosos informes. Además, sus miembros siguen exponiendo los hallazgos del proyecto en conferencias de carácter internacional y en eventos relacionados. Los socios también están movilizando a sus organizaciones y redes profesionales para aprovechar los resultados de la iniciativa de cara a estimular la creatividad y la innovación en la educación sobre ciencias y matemáticas que se imparte durante las primeras etapas educativas. Los resultados están llamados a incrementar la cultura científica en pos de un mayor nivel de conocimiento y sostenibilidad para una Europa en la que una sociedad bien informada pueda contribuir a la toma de decisiones relevantes para el conjunto de la ciudadanía.

Palabras clave

Ciencias y matemáticas, creatividad, prácticas educativas, formación del profesorado, preescolar, educación primaria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación