Skip to main content

INTELLIGENT WELDING CLAMP DESIGN SOFTWARE USING COMPUTER-AIDED OPTIMIZATION FOR SMES TO ACHIEVE HIGH PRECISION ASSEMBLY

Article Category

Article available in the folowing languages:

Diseño de sujeciones de soldadura inteligentes

La sujeción es el primer paso de montaje crucial durante una soldadura y desempeña un papel crítico para la calidad de la pieza terminada. Un sistema automático de apoyo a la toma de decisiones (DSS) para el diseño de sujeciones de soldadura inteligentes garantizará que las pymes puedan lograr montajes de alta precisión.

Tecnologías industriales

Las temperaturas y fuerzas elevadas que se producen durante la soldadura pueden deformar y distorsionar las piezas trabajadas. Esto, a su vez, da lugar al aumento de los costes de fabricación, el desperdicio de materiales y las pérdidas de tiempo, todo lo cual aumenta la presión sobre las pymes del negocio de la soldadura. Al mismo tiempo, la exigencia de crear dispositivos de sujeción a medida que no se pueden adaptar a otras tareas de montaje motiva la necesidad de disponer de un diseño de sujeción y montaje mejor y más rápido. Con el apoyo de la financiación de la Unión Europea, el proyecto CLAMPIT (Intelligent Welding Clamp Design Software Using Computer-Aided Optimization For Smes To Achieve High Precision Assembly) desarrolló un DDS muy avanzado para automatizar los cálculos del diseño de las sujeciones. El sistema aprovecha el diseño asistido por ordenador para determinar la distribución óptima de los puntos y las fuerzas de sujeción para una configuración determinada de soldadura. Además, incluye un módulo rápido y eficiente de predicción de la distorsión que incorpora tecnología («low-stress, no-distortion», o tensión baja y distorsión nula). El nuevo dispositivo de sujeción personalizado se puede guardar en la base de conocimientos, lo cual ayuda al sistema a aprender en cada iteración. Dos vídeos del proyecto describen los aspectos más destacados de la tecnología y su sitio web ofrece distintos documentos para descargar, como folletos, boletines, posters y notas de prensa. El DSS de CLAMPIT permite a las pymes elegir automáticamente el diseño óptimo de las sujeciones y los parámetros de procesamiento para soldar una pieza nueva. Mediante la simulación de la distorsión prevista antes de la soldadura, CLAMPIT ayudará a las pymes a reducir los costes y el tiempo y, a la vez, aumentar el rendimiento de sus dispositivos de soldadura y la calidad de sus productos, lo cual pondrá a las pymes del sector del procesamiento de metales de la Unión Europea de nuevo en cabeza.

Palabras clave

Soldadura, sujeción de soldadura, diseño de sujeciones, sistema de apoyo a la toma de decisiones, montaje de alta precisión

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación