Skip to main content

Globally Recoverable and Eco-friendly E-equipment Network with Distributed Information Service Management

Article Category

Article available in the folowing languages:

La gestión de la basura electrónica

Un equipo formado por investigadores europeos y chinos se ha propuesto gestionar el problema de la basura electrónica. Haciendo uso de la identificación por radiofrecuencia y de un sistema de ayuda a las decisiones, se ha creado un proceso nuevo que facilitará el reciclaje de los residuos.

Economía digital

Los ordenadores y otros dispositivos electrónicos poseen un ciclo de vida breve; así, los modelos antiguos pronto van a parar a montones de basura cada vez mayores. La gestión y eliminación de esos residuos plantean un reto con mayúsculas. El proyecto financiado con fondos europeos GREENET tiene el cometido de gestionar el problema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) desarrollando directrices políticas al respecto. Los cinco socios de la UE colaboran con cuatro organismos chinos con el fin de establecer canales de comunicación y promover una investigación en colaboración. Se trata de una iniciativa de cuatro años de duración que finalizará en julio de 2015. Hasta la fecha, el proyecto ha desarrollado tecnología de identificación por radiofrecuencia para hacer un seguimiento de la generación de RAEE. Esos resultados condujeron al desarrollo de un proceso para gestionar tanto la innovación como el flujo de materiales. El proceso se ve complementado por un sistema de apoyo a las decisiones. El estudio se dedica actualmente a analizar opciones de refabricación, lo que incluye el examen de casos prácticos industriales en China. Los investigadores desarrollaron un marco de evaluación del ciclo de vida para su integración en el estudio de casos relacionados con la planificación del final de la vida de televisores LCD. El consorcio ha desarrollado y difundido conocimientos de relevancia entre los socios y también con terceros, y ha marcado la dirección a seguir por sus trabajos actuales. Los frutos del proyecto GREENET permitirán obtener un sistema de información que mejore la eficiencia en la gestión de los RAEE.

Palabras clave

Residuos, dispositivos electrónicos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, identificación por radiofrecuencia, evaluación del ciclo de vida, planificación del final de la vida, televisores LCD, gestión de RAEE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación