Skip to main content

"A new methodology based on an advanced molecular probe for early detection of DPD enzyme deficiency in oncological patients, also enabling a personalised and effective drug management"

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un nuevo sensor para la quimioterapia

La evaluación y la determinación de la eficacia y la toxicidad de los tratamientos anticancerosos son muy importantes. Por ello, se inició un estudio europeo donde se fabricó un dispositivo capaz de predecir el resultado de la quimioterapia.

Salud

En la actualidad, el cáncer es la primera causa de muerte en Europa y se contabilizan más de tres millones de casos nuevos cada año. El tratamiento habitual de esta enfermedad consiste en administrar fármacos quimioterápicos que inhiben la síntesis de ADN o la replicación de las células que se dividen sin control. El 5-fluorouracilo (5-FU) es un medicamento anticanceroso que se lleva empleando más de cuarenta años para tratar el cáncer de mama, colon y piel. A pesar de presentar una tolerancia relativamente buena, algunos pacientes sufren deficiencia de la enzima dihidropiridina deshidrogenasa (DPD) que metaboliza y, por consiguiente desactiva, el 5-FU. Además, alrededor de un tercio de los pacientes sufren efectos secundarios tóxicos, lo que indica la necesidad de revisar la farmacocinética de este fármaco. En el proyecto CARESS (A new methodology based on an advanced molecular probe for early detection of DPD enzyme deficiency in oncological patients, also enabling a personalised and effective drug management), financiado con fondos europeos, se propuso monitorizar la actividad de la DPD y determinar la toxcidad del 5-FU. Para ello, se analizó la actividad de la enzima DPD en los monocitos sanguíneos mediante espectrofotometría. Tras la optimización del proceso de aislamiento de los monocitos sanguíneos, se diseñó un ensayo que relacionaba la interacción de una sonda molecular con la enzima DPD. Se determinó la capacidad de diversas sondas moleculares de estructura similar al 5-FU a fin de liberar iones fácilmente detectables y cuantificables con luz ultravioleta. El equipo trabajó mucho para fabricar un prototipo capaz de realizar una evaluación rápida y precisa de la actividad de la DPD. Se consolidaron las características mecánicas y eléctricas del dispositivo y se fabricaron y verificaron todos los componentes en las condiciones de funcionamiento reales de un laboratorio de diagnóstico. Finalmente se fabricó un dispositivo compacto, barato y preciso para determinar las concentraciones de DPD y realizar un análisis rápido de la deficiencia de DPD en el ambulatorio. Estos datos se emplearán para ajustar la dosis de fármacos anticancerosos. El equipo de CARESS confía en que el dispositivo revolucionará el resultado de los tratamientos contra el cáncer.

Palabras clave

Quimioterapia, cáncer, 5-FU, DPD, prototipo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación