Skip to main content

Integrated Components for Assisted Rescue and Unmanned Search operations

Article Category

Article available in the folowing languages:

Instrumentos robóticos para ayudar a los equipos de intervención en emergencias

Con frecuencia, gestionar de forma eficaz situaciones catastróficas como terremotos o maremotos plantea gran dificultad a las autoridades y los servicios de emergencia locales. La Unión Europea ha financiado el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías para la gestión de crisis con el propósito de salvar vidas y agilizar las operaciones de búsqueda y salvamento.

Seguridad

Las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR, Search And Rescue) resultan extremadamente peligrosas y complejas por lo que, con frecuencia, se pone en serio riesgo la vida tanto de los miembros del personal encargados de llevarlas a cabo como de las personas a las que tratan de salvar. En la actualidad, los vehículos no tripulados de SAR diseñados para auxiliar a dichos profesionales tienen dificultades a la hora de localizar supervivientes y acceder al lugar en que se ha producido el incidente. El proyecto financiado con fondos europeos ICARUS (Integrated components for assisted rescue and unmanned search operations) se propuso ofrecer un conjunto exhaustivo e integrado de instrumentos no tripulados de SAR para ayudar al personal sobre el terreno. Los socios del proyecto han conseguido desarrollar tecnologías de este tipo para detectar, localizar y rescatar a personas y las han puesto a prueba con éxito en diversas demostraciones. Estos robots aéreos, terrestres y acuáticos están diseñados principalmente para ser los primeros en recabar información sobre el terreno. Todos los instrumentos creados por ICARUS pueden desplazarse de manera autónoma o en grupo y seguir instrucciones complejas enviadas desde una estación base. Los robots se conectan con la estación y entre ellos a través de una red cognitiva inalámbrica de nodos de comunicación móvil que se adapta a diferentes tipos de terreno. También están equipados con varios sensores y pueden detectar la presencia de seres humanos. En la estación base se procesan los datos y se combinan con información geográfica, lo que permite mejorar la toma de decisiones y la conciencia situacional por parte del personal responsable de las operaciones. Asimismo, los investigadores de ICARUS analizaron las dificultades de los instrumentos no tripulados de SAR para llegar hasta la posición de los damnificados. El equipo acortó las distancias entre la comunidad investigadora y los usuarios finales gracias a desarrollar un conjunto de componentes integrados para sistemas no tripulados de SAR. ICARUS ha ofrecido tecnologías destinadas a brindar al personal de SAR la opción de utilizar robots para explorar un área y recabar datos valiosos sin arriesgar su vida. Ante una incidencia cada vez mayor de desastres naturales, el proyecto ha contribuido a reducir el impacto humano y económico directamente originado por los mismos.

Palabras clave

Intervención en situaciones de emergencia, búsqueda y salvamento, ICARUS, instrumentos no tripulados de búsqueda, robots

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación