Skip to main content
European Commission logo print header

Development of an integrated SPECT/MRI system for enhanced stratification of brain tumour patients prior to patient-specific radio-chemo therapy and early assessment of treatment efficacy

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores técnicas de imagen para el seguimiento del cáncer

El glioma recurrente, tanto en niños como en adultos, presenta una tasa de mortalidad elevada. Para estos enfermos, la única opción terapéutica es la cirugía. En la actualidad se están realizando estudios para desarrollar técnicas de imagen novedosas que faciliten la aplicación de tratamientos personalizados.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental
Salud icon Salud

El diagnóstico y el seguimiento del cáncer constituyen unos de los grandes retos de la sanidad, ya que suelen depender de intervenciones invasivas como la biopsia. En el caso de los tumores cerebrales, la dificultad es aún mayor, por lo que es necesario diseñar estrategias menos invasivas. El equipo del proyecto INSERT, financiado con fondos europeos, creó una herramienta de imagen multimodal con objeto de facilitar el diagnóstico del cáncer y permitir la clasificación de estos pacientes para la administración de un tratamiento radio-quimioterápico personalizado. Se generó un sistema de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) para introducirlo en un túnel de resonancia magnética nuclear (RMN). Este producto híbrido es capaz de adquirir simultáneamente imágenes de dos sistemas y proporcionar información anatómica y funcional del tumor. Tras el diseño y el montaje del SPECT, se crearon dos tipos de prototipo de dispositivo de imagen, uno para uso preclínico y otro para aplicaciones clínicas. La eficacia de este sistema se demostró en modelos de ratón con glioma generados en el proyecto. A continuación, se identificaron biomarcadores que se validaron mediante diversas técnicas en modelos animales y celulares. Se descubrieron marcadores capaces de valorar rápidamente la respuesta del glioma a la temozolomida (TMZ) y marcadores traslacionales que se relacionaban con la actividad de HIF-1a detectados mediante técnicas de imagen. Para el análisis de la neoangiogénesis y la actividad de HIF-1a se emplearon sondas fluorescentes. Además, se descubrió que el tratamiento con TMZ reduce la actividad de HIF-1a y que esta reducción precede a la muerte celular. Cabe destacar que la inhibición de HIF-1a en células resistentes a TMZ restaura la sensibilidad del glioma a este fármaco. En el proyecto INSERT se han sentado las bases para el estudio a largo plazo del tratamiento y el seguimiento de la respuesta al tratamiento en los pacientes con glioma. El sistema integrado SPECT/RMN permitirá investigar la biología del tumor y proporcionará la información necesaria para administrar a los enfermos un tratamiento personalizado. Como consecuencia, estos resultados se traducen en una mayor tasa de supervivencia y mejor calidad de vida para los pacientes de tumores cerebrales.

Palabras clave

Glioma, INSERT, SPECT, MRI, HIF-1a

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación