Skip to main content
European Commission logo print header

Micro-simulation for the prospective of sustainable cities in Europe

Article Category

Article available in the following languages:

Modelos de ordenación urbanística

Un proyecto auspiciado por la Unión Europea mejoró los modelos de planificación urbanística en aras de una mayor sostenibilidad. Se adaptó el software de modelización existente al contexto europeo y se crearon nuevos modelos para abordar estudios de caso de tres ciudades con vistas a mejorar su planificación.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Habida cuenta del creciente interés que suscita el desarrollo sostenible de las áreas metropolitanas, se han aplicado modelos matemáticos a la planificación urbana. Aunque se emplean habitualmente para gestionar el transporte y el desarrollo, estos modelos pueden mejorarse. Este era el objetivo de SUSTAINCITY (Micro-simulation for the prospective of sustainable cities in Europe), un proyecto financiado por la Unión Europea. Los socios se propusieron analizar las principales cuestiones de sostenibilidad que afectan al crecimiento urbano, más concretamente, los problemas informáticos que impiden la plena integración de las simulaciones de movilidad y los modelos actuales de ordenación territorial. Así pues, abordaron la integración de un módulo de evolución demográfica en los modelos de uso del suelo y transporte y la creación de un módulo medioambiental, todo ello en un marco de mayor coherencia. Este consorcio formado por doce miembros diseñó tres estudios de caso partiendo de los resultados del proyecto, que se desarrolló entre enero de 2010 y junio de 2013. El equipo desarrolló una plataforma de modelización basada en un software ya existente, UrbanSim, y adaptada a las especificidades de las ciudades europeas. Por medio de un estudio se identificaron las características socioeconómicas de las ciudades europeas, las cuales servirían como parámetros del modelo. Como resultado de su labor, los socios proporcionaron además nuevos enfoques de modelización. Los objetivos de la primera fase consistieron en recopilar datos y calibrar el sistema en general. Los dos años siguientes se dedicaron a perfeccionar las estimaciones, ajustar el modelo y simular escenarios. Posteriormente, el consorcio se centró en aplicar los resultados del modelo a los tres estudios de caso, cada uno de los cuales constaba de tres fases: recogida y análisis de datos, calibración del modelo y simulación de escenarios. Los estudios de caso se utilizaron para crear varios escenarios hipotéticos de políticas. Los modelos elaborados para Bruselas y Zúrich resultaron menos operativos e intuitivos que el de París. No obstante, todos implicaban la utilización de los escenarios en el proceso de planificación urbanística. SUSTAINCITY supuso la adaptación de las plataformas de modelización existentes al contexto europeo y dio lugar a modelos de planificación para tres ciudades europeas. Los resultados y los estudios de caso constituyen una herramienta eficaz para la evaluación de políticas.

Palabras clave

Planificación urbana, planificación urbanística, ciudades sostenibles, crecimiento urbano, modelos de ordenación territorial

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación