European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Control for Green Energy-Efficient Technologies

Article Category

Article available in the following languages:

Controlar los vehículos eléctricos para contribuir a la estabilidad de las redes eléctricas

Además de combatir la contaminación, los automóviles eléctricos podrían contribuir a estabilizar las redes eléctricas de la Unión Europea.

Energía icon Energía

La popularidad de los vehículos eléctricos (VE) no deja de crecer y podría lograr a corto plazo que el transporte sea mucho más respetuoso con el medio ambiente. Otro beneficio adicional e importante que generaría la popularización de los automóviles eléctricos sería su capacidad para estabilizar y equilibrar la demanda en las redes eléctricas nacionales aprovechando su capacidad de almacenaje. Por ejemplo, si un mero 5,5 % de los automóviles de Alemania fuesen eléctricos, el país tendría suficiente capacidad de almacenamiento como para estabilizar la red. Ante este hecho, el proyecto COGENT (Control for green energy-efficient technologies), financiado con fondos de la UE, se propuso dar con formas de estabilizar la red eléctrica mediante VE teniendo en cuenta su conectividad variable. El proyecto contemplaba que las ventas de VE se triplicarían en los próximos diez años, por lo que estudió la función de los conductores y sus hábitos a la hora de aprovechar las baterías para equilibrar la red y abastecer de energía a los vehículos. También trabajó en el desarrollo de técnicas óptimas de control que mejorarían la eficiencia energética de los vehículos y sus capacidades para equilibrar el consumo. Los responsables del proyecto, para lograr sus objetivos, se basaron en tecnologías nuevas de sensores y comunicación que ofrecen datos sobre la red de distribución. Su sistema de control, aún en fase de diseño, se diseñó para aprovechar los datos recabados para responder a las necesidades de la red. Este sistema se fundamentó en un control predictivo basado en modelos (MPC) y en técnicas de modelización potentes del ámbito del aprendizaje automático. COGENT también investigó métodos de identificación basados en el aprendizaje y cómo se pueden integrar en un entorno MPC. El equipo creó salvaguardias para los métodos de control basados en el aprendizaje que combinan teoría del control y técnicas de aprendizaje. Se crearon técnicas nuevas para poner en práctica controladores predictivos de la gestión energética de los VE que atienden los requisitos en tiempo real y tienen en cuenta la estructura distribuida del problema. Las estrategias de control creadas, basadas en el aprendizaje, favorecerán la gestión eficaz de la energía de los VE y respaldarán su función como elementos optimizadores de las redes eléctricas de distribución. El siguiente paso, al término del proyecto, es llevar a cabo un estudio extenso sobre los VE para sacar a relucir las ventajas del control predictivo, distribuido y basado en el aprendizaje para realizar una gestión energética óptima. Una vez se cumpla ese objetivo, se estará muy cerca de alcanzar la meta tan ansiada de contar con una red inteligente que ofrezca generación de energía ecológica y eficiente.

Palabras clave

Vehículos eléctricos, COGENT, redes eléctricas, control predictivo basado en modelos, aprendizaje automático, gestión de la energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación