Skip to main content
European Commission logo print header

Development of a cost effective system for exchange and management of information related to construction products in terms of articles, addressing European legislation and market requirements

Article Category

Article available in the following languages:

Información sobre productos destinados a constructores

Un consorcio de la Unión Europea está proporcionando información sobre productos para la construcción con el fin de contribuir a que los usuarios europeos cumplan con la legislación vigente. Hasta la fecha, el equipo ha diseñado y creado el prototipo de un sistema de información en línea que contiene detalles de casi cincuenta productos.

Economía digital icon Economía digital

El sector de la construcción ostenta una gran importancia económica y social para Europa dado que representa el 7 % de la tasa de empleo total, cifra que se eleva hasta el 30 % si se atiende al ámbito de la industria. No obstante, se trata de un sector altamente regulado y, pese a que continuamente salen al mercado nuevos productos, la información relativa al cumplimiento de normativas y de otra índole que se ofrece a los usuarios por lo general resulta inadecuada. El proyecto PRODUCTINFOX (Development of a cost effective system for exchange and management of information related to construction products in terms of articles, addressing European legislation and market requirements), dotado con financiación de la Unión Europea, está brindando una solución a este problema. Su objetivo consiste en recabar información relacionada con el cumplimiento de las normativas que rigen el uso de productos empleados para la construcción de edificios y en hacer que estos y otros conocimientos estén disponibles para los usuarios. El sistema centralizado propuesto ofrece numerosas ventajas y facilidades a dichos usuarios, destacando especialmente la posibilidad de comunicarse y colaborar entre ellos. El consorcio, formado por once miembros, estará en funcionamiento hasta mayo de 2016, fecha en la que habrá completado un periplo de tres años. El trabajo durante el primer periodo documentado se completó conforme a los plazos previstos, alcanzándose trece de las metas fijadas, entre las que se incluyen la realización de diversos informes, acordar un marco para el sistema y compilar un conjunto de propiedades relativas a casi cincuenta productos en varios idiomas. La utilización de modelos de caso y de escenarios de prueba, así como la elaboración de un plan de divulgación, suponen algunos resultados adicionales. Los principales logros del proyecto consistieron en completar la investigación científica, la primera versión del sistema y el desarrollo del primer prototipo. PRODUCTINFOX proporcionará un servicio de información y comunicación a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector de la construcción. Dicha información favorecerá que los productos destinados a la construcción se utilicen conforme a las normativas en vigor.

Palabras clave

Productos para la construcción, sistema de información, productos para edificios, cumplimiento de normativas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación