español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2022-12-21

Los agujeros negros emiten energía, concluyen astrónomos europeos

Un equipo de astrónomos dirigido desde Europa encontró indicios de que los agujeros negros también emiten energía, además de consumirla. Los astrónomos realizaron el descubrimiento desde el observatorio de rayos X "XMM-Newton" de la Agencia Espacial Europea (AEE). Un análisis exhaustivo de la materia que se arremolina a la entrada de los agujeros negros produjo resultados sorprendentes, que parecen corroborar una teoría propuesta hace más de 25 años, según la cual la energía puede escapar de un agujero negro si éste se encuentra en un fuerte campo magnético. Los agujeros negros pueden contener la masa de mil millones de soles, comprimidos en un espacio del tamaño del sistema solar. Sus campos gravitacionales son tan intensos que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a su atracción. Antes de ser tragados por el agujero negro, el gas y el polvo toman la forma de un "disco de acreación" rotante. La fricción de este disco con el agujero negro resulta en una fuerte radiación de rayos X. En junio de 2000, los astrónomos centraron su investigación en la galaxia espiral MCG-6-30-15, situada a 100 millones de años-luz de distancia. El Dr. Jörn Wilms, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Eberhard-Karls en Tubinga, Alemania, dirigió el equipo de astrónomos. Al analizar los datos obtenidos, llegaron a la conclusión de que la energía no sólo entra al agujero negro de esa galaxia, sino que también escapa de él. El co-investigador, Dr. Christopher Reynolds, de la Universidad de Maryland, manifestó: "Nunca antes habíamos visto energía salir de los agujeros negros. Siempre la vimos entrar, pero no salir". "El gran poder de recopilación de XMM-Newton nos permitió descubrir algo que nunca antes se había visto en un agujero negro." -explica el Dr. Wilms- "Las cámaras EPIC del observatorio obtuvieron un espectro, que es como una huella digital de los elementos químicos presentes. Este gráfico muestra una "línea" inusitadamente amplia de emisión de rayos X, correspondiente a la presencia de hierro en el disco de acreación. Esta ancha línea se detectó por primera vez en 1995 con el satélite ASCA, pero hasta ahora no la habíamos visto con tanta claridad y está llena de características sorprendentes". El análisis de esta línea de hierro le permitió al equipo deducir que surge de una emisión de rayos X proveniente de las áreas más profundas del disco de acreación, poco antes de que la materia desaparezca en el agujero negro. Sin embargo, la energía medida por XMM-Newton es muy superior a lo que se podría esperar de los modelos convencionales de agujeros negros, por lo que los científicos concluyeron que un proceso magnetodinámico debe incidir en que el agujero negro emita energía, además de absorberla. La conclusión del equipo ya ha provocado un intenso debate. "Reconocemos que se requieren más observaciones para confirmar nuestro trabajo" -expresó el Dr. Wilms- "Pero la presencia de esta línea de hierro excepcionalmente fuerte en el espectro de MCG-6-30-15 es innegable. Es algo muy desconcertante y se le debe encontrar una explicación". El observatorio XMM Newton, la segunda misión básica de la AEE, se lanzó en diciembre de 1999. A bordo, tiene tres telescopios avanzados de rayos X con una potencia de recopilación de rayos X sin precedentes. Sus instrumentos fueron suministrados por grandes consorcios europeos, en colaboración con instituciones estadounidenses. La NASA contribuyó en la financiación del desarrollo de la misión y ayuda con los gastos relativos al tiempo de observación de participantes invitados.