Skip to main content
European Commission logo print header

The evolving concept of security: A critical evaluation across four dimensions

Article Category

Article available in the following languages:

Percepciones sobre la seguridad en la UE

Un equipo financiado por la Unión Europea indagó en los cambios en la manera de entender la seguridad de los europeos. Su estudio dio lugar a un nuevo marco de análisis y a una serie de recomendaciones de reforma de las políticas basadas en aspectos comunes identificados en los distintos países.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

El proyecto sufragado con fondos europeos EVOCS (The evolving concept of security: A critical evaluation across four dimensions) analizó la evolución el concepto de seguridad en Europa y su efecto en la UE y sus países vecinos. La investigación se centró en aspectos específicos como los valores básicos, los actores implicados, los niveles de seguridad, la ética y los retos. Los socios emplearon estudios de caso para realizar un análisis comparativo de cuatro regiones de la UE. Se analizaron más de cuatro mil documentos gubernamentales, periodísticos y académicos. Durante la primera fase, se codificaron documentos redactados entre 2013 y 2014 y relativos a las principales dimensiones contempladas por el proyecto. La segunda fase consistió en realizar un análisis no codificado de documentos fechados entre 2004 y 2013 para situar los resultados codificados en un contexto histórico más amplio. Los investigadores conjugaron la codificación dimensional con un planteamiento cualitativo subjetivo. Como resultado de estas actividades se obtuvo una visión en profundidad de los cambios que ha experimentado el concepto que tienen los europeos de la seguridad. Uno de los principales resultados del proyecto fue un nuevo marco para el análisis comparativo de las percepciones sobre la seguridad en distintos países y regiones. También cabe destacar un conjunto de recomendaciones para la reforma de las políticas, basadas en los intercambios con las distintas partes interesadas y en los elementos comunes a los países estudiados en lo que respecta a la evolución de los conceptos de seguridad de cada región. Estas recomendaciones se presentaron en varios actos y encuentros y se publicaron en diversos libros y revistas. Los resultados de EVOCS han logrado aumentar el interés de la comunidad académica en la seguridad en la UE, y bien podrían traducirse en políticas más eficaces a nivel europeo.

Palabras clave

Percepción de seguridad, reforma de las políticas, concepto evolutivo de seguridad, ética, marco analítico, valores básicos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación