CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-01-13

Científicos italianos utilizan células madre adultas para combatir la esclerosis múltiple

Investigadores del Hospital San Raffaele de Milán han utilizado inyecciones de células madre procedentes de ratones adultos para curar a ratones que sufren una parálisis relacionada con un tipo de esclerosis múltiple. Se espera que un proceso similar a este pueda llevarse a cabo algún día para tratar a seres humanos que padezcan esta enfermedad. La utilización de células madre procedentes de adultos evitaría la controversia y el debate ético relacionados con el uso de células madre embrionarias. En el flujo sanguíneo de 15 ratones paralizados se inyectaron un millón de células. Al cabo de 10 días los ratones se mostraban cada vez más activos y cuatro de ellos empezaron a recuperar el movimiento con toda normalidad. Los 11 restantes mantuvieron sólo una parálisis de poca importancia en la cola. "Es una recuperación estupenda", comentó el investigador Angelo Vescovi, del instituto de investigación sobre células madre del Hospital San Raffaele. El equipo descubrió que las células habían emigrado a nervios y zonas del cerebro que estaban dañados y los habían reparado. Creen en particular que las células madre fueron capaces de reemplazar la capa adiposa de mielina que recubre las células cerebrales y de la que estas son despojadas como consecuencia de la enfermedad. Más de un millón de personas en todo el mundo padece de esclerosis múltiple y actualmente es una enfermedad incurable. Los síntomas que la caracterizan son fatiga, temblores y parálisis. Muchos científicos consideran la posibilidad de utilizar células madre adultas en este tipo de tratamientos como una alternativa a las células madre embrionarias. Sin embargo, aunque las células madre adultas tienen la capacidad transformarse en muchos tipos diferentes de células dentro del organismo, el Dr. Vescovi no es partidario de que se interrumpa la investigación con células madre embrionarias, que se consideran más versátiles y son mucho más fáciles de recoger. El equipo ya ha dado comienzo a experimentos en los que se proporcionan células madre adultas de humanos a primates que sufren síntomas de esclerosis múltiple, y en una futura investigación se analizará la eficacia de las células madre embrionarias en los mismos casos. Por lo que respecta a una cura de los síntomas de esclerosis múltiple similar a esta en seres humanos, el Dr. Vescovi es prudente e insiste en que el éxito de los experimentos con ratones no garantiza que el mismo procedimiento funcione en seres humanos, añadiendo: "No desearía crear expectativas".