Skip to main content
European Commission logo print header

Genetic map of European butterflies: Continental-scale cryptic species assessment and comparisons to North America and Australia

Article Category

Article available in the following languages:

Un banco de códigos de barras de ADN para los ropalóceros europeas

La incipiente crisis de extinción de especies señala la necesidad de elaborar programas de conservación eficaces que se basen en el estudio de la diversidad de las especies y sus características génicas. Para ello, se emplean datos de ADN con objeto de investigar patrones genéticos a gran escala y posibles especies crípticas en los ropalóceros.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

El estudio de los patrones de la biodiversidad mundial resulta clave para descifrar cuestiones científicas importantes como los factores implicados en las tasas de especiación. El equipo del proyecto EUGENMAP, financiado con fondos europeos, utilizó el código de barras de ADN para ofrecer una imagen sinóptica de los patrones de la biodiversidad. El código de barras de ADN es un método taxonómico sólido que clasifica las especies mediante marcadores formados por secciones cortas de ADN denominados códigos de barras. En EUGENMAP se emplearon ropalóceros como sistema modelo debido a que constituyen el grupo de invertebrados mejor estudiado del mundo. Con el propósito de elaborar un banco de códigos de barras de ADN como referencia para los ropalóceros europeos, se investigaron posibles especies crípticas así como casos de división excesiva en los que se dividen erróneamente las especies en dos o más grupos. Para examinar los efectos de la glaciación cuaternaria sobre las dinámicas de diversificación de los ropalóceros en Europa, Norteamérica y Australia, se emplearon códigos de barras de ADN de ropalóceros procedentes de Norteamérica y Australia y se realizaron análisis comparativos. Los bancos de códigos de barras europeos obtenidos cubrían aproximadamente el 90 % de las especies europeas con más de dieciocho mil códigos de barras de ADN. Casi el 30 % de las especies analizadas contenían unidades evolutivas y algunas de ellas mostraban divisiones intraespecíficas profundas, lo que indicaba la presencia de especies crípticas. Se investigaron exhaustivamente estas especies mediante marcadores nucleares, número de cromosomas y análisis químicos y morfométricos. En conjunto, estos métodos, junto con la secuenciación de nueva generación, permitieron caracterizar nuevas especies en la fauna ropalócera europea. Además, el banco de códigos de barras de ADN proporcionó un mapa detallado de la diversidad de ADN mitocondrial en los ropalóceros europeos que podría tener numerosas aplicaciones. Por último, se recabó información importante sobre los factores que intervienen en el grado de diferenciación geográfica en una determinada especie. Cabe destacar que el método del código de barras de ADN empleado representa un avance importante en el estudio de la biodiversidad mundial y podría constituir un modelo para la introducción de otros grupos taxonómicos.

Palabras clave

Código de barras de ADN, ropalóceros, especiación, biodiversidad, especies crípticas, EUGENMAP

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación