Noticia

Article available in the folowing languages:

No se prevén conclusiones del debate interinstitucional sobre la investigación con células madre

El debate interinstitucional sobre si la UE debe financiar la investigación con células madre y, de ser así, en qué condiciones, parece poco probable que se resuelva con prontitud, según se desprende de las informaciones cercanas al debate. Esta cuestión se trató en la mesa redonda celebrada el 11 de noviembre en Bruselas, donde se dieron cita en el eje de los debates responsables políticos europeos e investigadores adalides de la investigación con células madre, quienes presentaron los últimos avances científicos. En las discusiones preliminares a nivel de la representación permanente del Consejo, el portavoz de la Presidencia italiana declaró: "Francamente, no es fácil prever un acuerdo - la cuestión está bastante radicalizada, o a favor o en contra." El portavoz reveló que la mayoría de los Estados miembros se oponían a las propuestas de la Comisión para financiar la investigación con células madre, aunque no siempre se aducían las mismas razones. Mientras algunos representantes creen que la investigación que utiliza embriones humanos no debería recibir financiación de la UE bajo ninguna circunstancia, otros creen que las condiciones fijadas por la Comisión son demasiado restrictivas. A pesar de ello, y debido a la importancia de este asunto, la Presidencia italiana, concluyó el portavoz, realizará cualquier esfuerzo para alcanzar un compromiso que sea ampliamente aceptado tan pronto como sea posible. Uno de los que opinan que la propuesta de la Comisión ha afectado al equilibrio correcto es Octavi Quintana Trias, Director de la Dirección de Sanidad de la DG de Investigación. Según el Sr. Quintana Trias, el hecho de que la propuesta sea considerada demasiado liberal por algunos y demasiado restrictiva por otros demuestra que ésta efectivamente ocupa un terreno neutral. Para aquellos que creen que la propuesta debería ser más restrictiva, el Sr. Quintana Trias señaló que contiene las directrices éticas más estrictas de cualquier legislación que se encuentre actualmente en vigor. Igualmente, advirtió que la Comisión considera demasiado liberales algunas de las enmiendas propuestas por la comisión parlamentaria de Industria, Mercado exterior, Investigación y Energía. El representante anfitrión de la manifestación, el eurodiputado democristiano alemán Peter Liese declaró que se había encontrado con mucha gente que participaba en el debate que creían saber todos los datos relativos a la investigación con células madre. Para él, los eurodiputados tienen la obligación de mantener sus mentes abiertas y estar atentos a todos los datos disponibles. Siguiendo con ese espíritu, invitó a algunos científicos de Europa, líderes en la investigación con células madre para que presentaran sus últimas investigaciones. El Dr. Thorsten Trapp de la Universidad de Düsseldorf explicó los resultados de sus recientes investigaciones sobre la efectividad del uso de las células madre embrionarias para tratar los daños del cerebro causados por la epilepsia. Mediante la utilización de células madre procedentes de embriones de ratón sobre ratas con el cerebro dañado, el equipo del Dr. Trapp descubrió que las células madre eran capaces de emigrar a la región afectada y reparar gran parte de la lesión. Al utilizar células madre embrionarias de un ratón en ratones bajo las mismas condiciones, el equipo esperaba incluso obtener resultados más positivos pero, por el contrario, descubrió que en vez de reparar el tejido dañado del cerebro, la células madre derivaron rápidamente en tumores en todo el cerebro. El riesgo de tumorigenesis debe plantearse, declaró el Dr. Trapp, ya que ha originado implicaciones preocupantes para el uso de células madre embrionarias en pacientes humanos. Por último, la Dra. Marie Louise Labat, del centro nacional francés para la investigación científica, explicó que, actualmente, las células madre obtenidas a partir de adultos son las únicas realmente susceptibles de ser transplantadas a otros pacientes, ya que estas son los únicos tipos de células madre que nuestros organismos saben cómo controlar.