Skip to main content
European Commission logo print header

Ice, Climate, and Economics - Arctic Research on Change

Article Category

Article available in the following languages:

El elevado coste del cambio del Ártico

En ningún otro lugar de la Tierra son más evidentes los efectos del cambio climático como en el Ártico. Las temperaturas están subiendo a un ritmo medio que duplica la media mundial, lo cual provoca una rápida desaparición del hielo marino junto con cambios en las condiciones atmosféricas y oceánicas.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad

Los cambios en el Ártico están desencadenando reacciones en cadena complejas con repercusiones medioambientales, sociales y económicas que se extienden más allá de la región. La predicción y anticipación de sus efectos es una tarea impresionante, que exige un esfuerzo coordinado y una amplia gama de conocimientos, así como la implicación de las comunidades indígenas y locales. El proyecto financiado con fondos europeos ICE-ARC tenía por objeto ofrecer una comprensión holística del impacto del cambio del Ártico. El objetivo era cuantificar los costes económicos y sociales mundiales de dar o no una respuesta a este problema. Los investigadores se centraron en colaboraciones interdisciplinarias uniendo a economistas, científicos sociales y científicos naturales e implicando a las comunidades indígenas de la región, para evaluar directamente la repercusión social y económica de la pérdida de hielo marino en el Ártico. «Comprender el alcance total del cambio del Ártico exige un enorme volumen de informaciones extremadamente diversas», explica el coordinador del proyecto, el doctor Wilkinson. «ICE-ARC está respondiendo a esta necesidad a través de una investigación multidisciplinar que combina las necesidades sociales con la tecnología, las observaciones y los modelos». Unas herramientas de predicción precisas benefician a la sociedad Los científicos instalaron casi cincuenta plataformas robóticas de una docena de expediciones por todo el océano Ártico. Los datos de estos sistemas, que se recopilaron y transmitieron a lo largo de todo el año, se introdujeron en los sistemas de modelos atmosférico y oceánico regionales de ICE-ARC con el fin de mejorar nuestra comprensión sobre los procesos árticos clave. Esto dio lugar a unos algoritmos matemáticos perfeccionados en el marco de los modelos climáticos mundiales, que a su vez contribuyeron a elaborar unas predicciones climáticas más precisas. Para evaluar el coste mundial del cambio del Ártico, ICE-ARC combinó las últimas simulaciones sobre el hielo marino y el permafrost a partir de modelos climáticos de última generación con información medioambiental y socioeconómica actual para elaborar un modelo de evaluación integrado más preciso de los costes relacionados con el cambio del Ártico. Los resultados revelaron que la aceleración del cambio climático, impulsada por el derretimiento del permafrost ártico y del hielo marino, podría ocasionar unas pérdidas económicas adicionales de hasta 130 billones de dólares estadounidenses en todo el mundo si todo sigue como hasta ahora durante los próximos tres siglos. Si el calentamiento global se limita a 1,5 °C, el coste adicional se reduciría a menos de 10 billones de dólares estadounidenses. 
 Coproducción de conocimientos «Nadie comprende mejor o es más sensible a los cambios en el Ártico que las personas que viven allí», comenta el doctor Wilkinson. «Por eso, ICE-ARC trabajó con los pueblos indígenas de Groenlandia nororiental para identificar tendencias y apreciar el impacto que el cambio climático en el Ártico ya está teniendo en la región, en particular en un contexto de transición socioeconómica». Se adquirieron nuevos conocimientos y una mejor comprensión entre estos distintos sectores a través de reuniones específicas y talleres con comunidades del Ártico. El equipo difundió los conocimiento obtenidos a través de artículos científicos con un gran impacto y programas educativos, mesas redondas específicas con la industria, reuniones de alto nivel y debates con responsables políticos y a través de eventos de difusión pública de amplio alcance, que incluían visitas escolares. Retos y lecciones aprendidas ICE-ARC ofreció una mejor comprensión de los efectos e implicaciones a largo plazo del cambio del Ártico, pero también ha aclarado la escala de los retos que afronta nuestro planeta. El doctor Wilkinson concluye: «Necesitamos seguir reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad. Los programas intersectoriales, como ICE-ARC aportan dichos vínculos, lo que permite que los responsables políticos formulen políticas basadas en pruebas que aborden los objetivos dobles de la mitigación de cambio climático, así como que se exploten las oportunidades de crecimiento económico que ofrece una sociedad hipocarbónica». El trabajo de ICE-ARC tendrá continuidad con EU Arctic Cluster, una colaboración de los programas árticos financiados con fondos europeos, dirigidos por EU-PolarNet; véase #EUArcticCluster.

Palabras clave

ICE-ARC, Ártico, económico, cambio climático, sociedad, ciencia