español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-02-27

Francia financia los programas científicos de TV

El Ministerio francés de Investigación ha anunciado que financiará, por primera vez, los programas científicos de la televisión. Los programas de un minuto titulados 'La science avance' ('la ciencia avanza') se emitirán los fines de semana en la cadena privada francesa M6. Según el ministerio, la prensa informa diariamente de los avances científicos y la innovación, y el público general cada vez presta más atención. Sin embargo, los ciudadanos franceses todavía desconocen en gran medida la investigación pública en Francia, en opinión del ministro. 'El objetivo de este programa es, por tanto, explicar los retos que afronta la investigación francesa y las consecuencias para el futuro,' señala el Ministerio de Investigación. 'Se trata de explicar mejor la investigación, sus mecanismos, sus objetivos y las aplicaciones que se pueden derivar de ella en nuestras vidas cotidianas, mediante el seguimiento de los equipos de investigación en sus laboratorios,' añade. Se abordará la física y la química, las ciencias sociales y las humanidades, la Tierra y las ciencias de la vida. En cada programa se presentará una innovación científica con posibilidades de constituir un avance, tanto a corto como a largo plazo. Entre los ejemplos se pueden citar los siguientes: acabar con los limpiaparabrisas de los coches; deporte y ciencia, crear la electricidad del futuro, curar las miopatías; salvar una especie y reparar un corazón. Este esfuerzo por promover la investigación y el desarrollo entre el público llega en un momento en que el gobierno francés está introduciendo métodos presupuestarios favorables a la investigación y preparando una nueva ley sobre orientación y programación.