CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Contenido archivado el 2023-03-01

Los socios de un proyecto de la UE descubren la función del oxígeno en el desarrollo celular

Investigadores que trabajan en la sede del instituto Karolinska de Estocolmo para el proyecto EuroStemCell financiado por la UE han descubierto el papel desempeñado por el oxígeno en el desarrollo celular, lo que podría arrojar luz sobre los procesos que intervienen en el desarrollo tumoral. La investigación, publicada en la edición de noviembre de Developmental Cell, tiene también implicaciones para el crecimiento de células madre en el laboratorio. "Comprender cómo el organismo controla de forma precisa el destino de las células madre es un objetivo clave de la investigación sobre éstas células", declara el doctor Urban Lendahl, investigador de EuroStemCell. Hasta ahora, los científicos sabían que las células madre podían crecer más fácilmente como células indiferenciadas cuando los niveles de oxígeno se reducen, pero no se conocía el motivo. Los científicos de Karolinska lo han aclarado, al explicar las bases moleculares de este fenómeno y desvelar el papel de la vía de señalización de Notch en el proceso. El estudio de los mecanismos que gobiernan el desarrollo de los organismos pluricelulares constituye un intento por explicar cómo una célula precursora indiferenciada responde a la señalización del desarrollo y avanza hacia el siguiente estado del desarrollo. La adquisición de destinos celulares específicos durante el desarrollo depende de la intrincada interacción de las vías de señalización. También, entre muchas de las patologías humanas se distingue la incapacidad de las células para responder adecuadamente a las señales del desarrollo. Una vía evolutiva conservada, entre las rutas de señalización más omnipresentes del reino animal, es la vía de Notch, que participa en un incontable número de rutas del desarrollo, y desempeña un importante papel en muchas enfermedades humanas, desde el cáncer a la epilepsia. La familia de proteínas Notch es un regulador crítico del proceso de diferenciación, en el que las células madre adoptan funciones más especializadas. "El descubrimiento de que la señalización de Notch media en el efecto de los niveles reducidos de oxígeno sobre las células madre cerebrales y musculares ayudará a que los científicos que trabajan con estas células repliquen los mecanismos del organismo en el laboratorio. Supone un requisito previo importante para el desarrollo de aplicaciones clínicas seguras y eficaces", explica el doctor Lendahl. Además, el vínculo hallado entre la vía Notch y los niveles reducidos de oxígeno podría ser útil para la investigación sobre el cáncer. Ciertos tipos de tumores se desarrollan a causa de las mutaciones en la maquinaria que detecta los niveles reducidos de oxígeno en el organismo, el llamado estado de hipoxia. Los resultados de los socios de EuroStemCell pueden aportar nuevos conocimientos sobre los procesos moleculares que se ponen en funcionamiento en el desarrollo tumoral, abriendo nuevas posibilidades de intervención en estos procesos. EuroStemCell es un Proyecto Integrado de 11,9 millones de euros financiado durante cuatro años a través de la sección de ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud del VI Programa marco (VIPM). El consorcio reúne a 14 socios, que integran una amplia variedad de disciplinas.