Austria crea un nuevo instituto de excelencia científica
Austria tiene previsto construir un nuevo instituto de excelencia científica que se pretende sirva de estimulo para el sistema científico del país en su conjunto, y para aumentar el atractivo de Austria como país para dirigir la ciencia y la investigación. El centro se construirá en Klosterneuburgo, Baja Austria. "Esta es una decisión importante para nuestro objetivo de mantener la investigación competitiva a nivel internacional", declaró la ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Austria, Elisabeth Gehrer. La Sra. Gehrer añadió que el nuevo instituto de postgrado será una de las instituciones que establecerá relaciones con el propuesto Instituto europeo de Tecnología (EIT) de la UE, igual que lo harán otros institutos similares de países de la UE. El nuevo instituto tendrá objetivos relacionados con un aumento del nivel de investigación básica en Austria en campos todavía sin explotar por este país, y ofrecerá a los mejores científicos condiciones de trabajo excelentes y oportunidades de desarrollo. Contando con las aportaciones de la industria, el instituto podrá ser también un catalizador para las mejoras estructurales y aumentar la competitividad. La ciudad de Klosterneubergo fue elegida para albergar el instituto porque los trabajos de construcción pueden comenzar allí inmediatamente y cuenta con buenas conexiones de transporte. En 15 o 20 años la región se beneficiará también de la ubicación de empresas de escisión que se establecerán en las cercanías del instituto, según afirma el Ministerio. El instituto estará financiado con capital privado y público, y se espera que por sí mismo genere algunos ingresos, por ejemplo, consiguiendo subvenciones del VII Programa Marco y de los programas nacionales de financiación. "El gobierno será responsable de garantizar los restantes fondos necesarios para que funcione el instituto de investigación de excelencia", concluyó la ministra.
Países
Austria