español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Presentado el nuevo portal sobre infraestructuras de investigación

Las infraestructuras de investigación desempeñan cada día un papel más importante en el avance del conocimiento y la tecnología en toda Europa. Pero se podría hacer aún más para elevar su nivel, y eso es lo que se pretende mediante la creación del portal web sobre las infraestructuras de investigación europeas. No sólo dará a conocer las infraestructuras de investigación, sino que proporcionará un panorama completo de dichas infraestructuras en Europa. Esta información no es sólo vital para la comunidad científica, sino también para los responsables políticos. Gracias al portal, los responsables políticos, los investigadores y los científicos dispondrán de información sobre un gran número de importantes instalaciones europeas ordenadas por disciplina, país o tipo de infraestructura. Las infraestructuras de investigación abarcan instalaciones, recursos y servicios relacionados que la comunidad científica utiliza para llevar a cabo experimentos al más alto nivel en sus respectivos campos, desde las ciencias sociales hasta la astronomía y desde la genómica hasta las nanotecnologías. Algunas de las infraestructuras de investigación de mayor nivel son el laboratorio de física de partículas del CERN, el más grande del mundo, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular y el Observatorio Europeo Austral. También hay otras infraestructuras menos conocidas pero singulares y de gran envergadura, hábitats especiales, bibliotecas, bases de datos, archivos biológicos, series integradas de pequeños centros de investigación, buques laboratorio e instalaciones de observación de satélites y aeronaves, por nombrar algunas. Las infraestructuras de investigación pueden ser de «localización única», o lo que es lo mismo, un recurso localizado en un único lugar; «distribuidas», o a modo de red de recursos distribuidos; o «virtuales», que prestan un servicio de forma electrónica. El portal web también contiene listas de redes de infraestructuras de investigación ordenadas por dominios científicos. Entre otras, hay redes de física de partículas y nuclear, astronomía, astrofísica (NPPAA); medioambiente, ciencias de la tierra y del mar (EMES); humanidades; ingeniería; ciencias sociales; informática y procesado de datos; ciencias de los materiales; ciencias de la vida y biomédicas (BMLS) y proyectos de infraestructuras electrónicas. Las infraestructuras de investigación contribuyen a crear un espacio de investigación en Europa, donde todos los investigadores, sin importar si trabajan para una institución de su país o en iniciativas científicas multinacionales, puedan acceder a instalaciones científicas únicas o distribuidas. Algunas de estas infraestructuras de investigación han contribuido a varios de los más importantes descubrimientos científicos y avances tecnológicos que jamás se hayan logrado. Pero quizá lo más importante es que tienen el poder de atraer a los mejores investigadores de todo el mundo y de tender puentes entre comunidades nacionales de investigadores y entre disciplinas científicas.