español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

El cambio climático amenaza a una de cada cinco especies de plantas en Alemania.

Hasta una de cada cinco especies de plantas alemanas podría extinguirse en algunas zonas del país como resultado del cambio climático, según se afirma en una nueva investigación. Los científicos advierten que incluso un pequeño aumento en la temperatura junto con otros motivos de estrés ecológico podrían resultar en desastre para algunas especies. Según los científicos, los resultados presentados ponen de relieve la importancia de alcanzar el objetivo de la UE de limitar el cambio climático a un aumento de temperatura de 2°C sobre los niveles preindustriales. El trabajo, financiado en parte con fondos comunitarios, está publicado en la revista Biology Letters. Los científicos investigaron el modo en que el cambio climático y la forma de utilizar el suelo podrían afectar a la distribución de 845 especies de plantas en Europa, entre las que se incluyen 550 de Alemania. Descubrieron que incluso con un aumento de temperatura relativamente modesto del orden de 2,2°C, cerca de un 7% de especies perdería unos dos tercios de su extensión actual, y con un incremento de temperatura de 2,9°C se vería afectado un 11%. Cuando se simularon los efectos de un incremento de temperatura de 3,8°C, cerca de un 20% de especies perdió dos tercios de su extensión. Los científicos advierten de que las especies con una extensión ya de por sí limitada, serán más vulnerables ante dichos impactos, e incluso algunas especies podrían llegar a extinguirse completamente en ciertas áreas. El suroeste y el este de Alemania son zonas que pueden verse especialmente afectadas. Por otra parte, el número de especies que habitan en las zonas bajas de montaña en el sureste y en el centro de Alemania podría aumentar ya que se instalarían especies nuevas. Sin embargo, a los investigadores les preocupa que el cambio climático se produzca demasiado rápido sin dar tiempo a que las especies, en respuesta al aumento de la temperatura, se trasladen a otras áreas. «Muchas especies de plantas podrían perder sus nichos en hábitats tales como las montañas o los pantanos», comentó Sven Pompe del Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente en Alemania. Una de las plantas que probablemente saque provecho de la situación futura será el nogal común (Juglans regia), que podría extenderse al este de Alemania. Por otro lado, la hierba centella (Caltha palustris) podría desaparecer de algunas zonas bajas de Brademburgo, Sajonia-Anhalt y Sajonia. El apoyo de la UE para la investigación emanó de tres proyectos, en concreto ALARM («Evaluación a gran escala de riesgos medioambientales para la biodiversidad con métodos probados»), y ECOCHANGE («Retos para evaluar y prever cambios en la biodiversidad y los ecosistemas en Europa»), ambos están financiados mediante el área temática «Desarrollo sostenible, cambio global y ecosistemas» del Sexto Programa Marco (6PM), así como MACIS («Adaptación a y minimización de los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad»), que está financiado mediante la actividad «Investigación para el apoyo de políticas» del 6PM.