español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Unos investigadores recomiendan comenzar el tratamiento del VIH con antirretrovirales más pronto que tarde

Una nueva investigación sugiere que los pacientes infectados con VIH-1 deberían recibir terapia antirretroviral combinada antes de lo que la reciben en la actualidad. Hoy en día, el límite de células T (leucocitos) que se emplea para determinar cuándo se debe iniciar una terapia antirretroviral es demasiado bajo, según se afirma en este estudio publicado en la versión en Internet de The Lancet. Debería haber no menos de 350 células T que contengan la glicoproteína CD4 por microlitro de sangre. Se espera que este descubrimiento resulte útil a médicos y pacientes para determinar cuándo debe iniciarse dicho tratamiento. Los investigadores obtuvieron datos de 45.691 pacientes de Europa y Norteamérica. En concreto, se realizó un seguimiento a 21.247 pacientes antes de la utilización generalizada de terapia antirretroviral combinada (incluyendo a sujetos del proyecto financiado con fondos comunitarios CASCADE, «Acción conjunta sobre la seroconversión al SIDA y muerte en Europa»), mientras que a otros 24.444 se les hizo el seguimiento a partir de que empezaran a seguir el tratamiento, informaron los investigadores. Según afirman, el hecho de retrasar la terapia de combinación hasta que el recuento celular de CD4 se encontrara entre las 251 y 350 células por microlitro se relacionó con tasas más elevadas de SIDA y mortalidad. Un 28% más de pacientes desarrollaron SIDA y murieron cuando se comenzó el tratamiento más tarde, en comparación con los pacientes que habían comenzado la terapia cuando su recuento se encontraba entre las 351 y 450 células por microlitro. Los investigadores indicaron que cuanto más bajo era el recuento de células CD4, más perjudiciales eran los efectos del tratamiento posterior. También se relacionó una tasa de mortalidad más alta (13%) con el retraso en la aplicación de terapia de combinación. Los autores del estudio evaluaron los datos de dieciocho estudios prospectivos de Europa y Norteamérica, y en quince de ellos encontraron pacientes que no habían sido tratados con fármacos antirretrovirales. Estos pacientes habían comenzado una terapia antirretroviral combinada a partir de enero de 1998. Los datos de los pacientes, observados en siete cohortes durante el periodo previo a la utilización de terapias antirretrovirales, se emplearon para calcular la relación entre el momento de comienzo del tratamiento y los síntomas relacionados con el SIDA o la muerte, según los científicos. «Cuando los pacientes y sus médicos se plantean comenzar el tratamiento antirretroviral, deben sopesar sus beneficios con respecto a la velocidad de progresión hacia el SIDA y la muerte y muchos otros aspectos», indican los autores en el artículo. «Todavía no es posible erradicar el VIH de una persona, por lo tanto el tratamiento será de por vida. Tomar los fármacos antirretrovirales puede ser incómodo, dado que tienen efectos secundarios como náuseas, diarrea y dolor de cabeza», añaden. «La terapia antirretroviral combinada se asocia a efectos tóxicos graves como hepatitis, insuficiencia renal y toxicidad mitocondrial, y también un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.» La elección del régimen farmacológico puede ayudar a sortear estos efectos, subrayan. La cantidad de células CD4 no ha dejado de plantear disyuntivas a la hora de determinar los cuidados que deben recibir los pacientes infectados por VIH-1. «Confiamos en que nuestros descubrimientos sirvan de ayuda a médicos y pacientes para decidir cuándo comenzar un tratamiento antirretroviral», indican los autores. «La evolución de las directrices es comparable al vaivén de un péndulo: desde el entusiasmo inicial acerca del tratamiento precoz hasta un periodo de cautela, debido a los efectos tóxicos, el riesgo de resistencia a los fármacos y la ausencia de otras opciones de tratamiento, y de vuelta a los recientes llamamientos a adelantar el tratamiento.» De acuerdo con los investigadores, el diagnóstico del VIH en pacientes no se efectúa hasta que el recuento de CD4 cae por debajo de las 350 células por microlitro o incluso por debajo de las 200 células por microlitro. El examen periódico de las personas que se encuentran en situaciones de riesgo es importante, afirmaron, y cuanto antes se haga el diagnóstico, añadieron, con más celeridad pueden empezar a tratarse. En este estudio participaron investigadores de Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Sudáfrica, Estados Unidos y Reino Unido y.