español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

El modelo «humano virtual» de asistencia sanitaria

Muy pronto podría producirse una revolución en el tratamiento y diagnóstico sanitarios gracias a un proyecto paneuropeo de asistencia sanitaria personalizada: el Humano Fisiológico Virtual (VPH), que es una Red de Excelencia (NoE). El objetivo del VPH, financiado con 72 millones de euros a través del tema «Tecnologías de la información y las comunicaciones» del Séptimo Programa Marco (7PM), es crear todo el marco necesario para elaborar modelos informáticos personalizados de pacientes y, así, aproximarse a la sanidad predictiva del futuro. El éxito de este proyecto podría reducir significativamente la necesidad de experimentar con animales y los ensayos clínicos con pacientes. Un total de trece instituciones de siete países participan en la red del VPH. Los socios esperan que una vez se haya creado su «marco para la asistencia sanitaria personalizada», un amplio espectro de médicos, científicos e investigadores podrán investigar de forma virtual en el cuerpo humano como organismo complejo único. Además, el proyecto VPH creará y ampliará constantemente una extensa base de datos de conocimientos que servirá para desarrollar mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes. Un programa de formación de postgrado sobre el VPH en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ayudará a científicos de diferentes disciplinas a llevar a cabo estudios colaborativos por toda la UE. Los matemáticos y los investigadores médicos que trabajen con modelos matemáticos podrán colaborar, por ejemplo, para encontrar soluciones a problemas biomédicos complejos. Esta semana, investigadores del mundo académico y la industria se reunirán para plantear problemas técnicos relacionados con la medicina regenerativa, en especial los relacionados con las células epiteliales de la piel, vejiga, pulmones, corazón y pecho. Se espera que los grupos de estudio desarrollen nuevos modelos teóricos de enfermedades que puedan servir al final como base de nuevos proyectos de investigación. La Dra. Bindi Brook de la Escuela de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nottingham declaró: «Este grupo de estudio es uno de los prototipos para el tipo de estudio colaborativo que constituirá una característica clave de nuestro nuevo programa de formación sobre el VPH. Este curso permitirá a licenciados formarse dentro de la red de universidades europeas del VPH y, sobre todo, acceder y contribuir a una escuela virtual sobre el VPH en Internet.» El proyecto VPH podría revolucionar la asistencia sanitaria del futuro. Valiéndose de tecnologías novedosas como la genómica, investigadores de todos los campos pueden hacer uso de ingentes cantidades de información fisiológica importante y detallada. Al mismo tiempo, los avances informáticos y en la tecnología de la información facilitarán el aprovechamiento de estos conocimientos para crear perfiles genéticos de pacientes. Se espera que en los próximos diez años se produzcan avances en los tratamientos contra el cáncer y el VIH/SIDA.

España, Reino Unido