español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Los roles parentales a vista de pájaro

Una investigación financiada con fondos comunitarios y dirigida por ornitólogos de la Universidad de Bath (Reino Unido) muestra que el macho o la hembra compensa la falta de atención de su pareja en el cuidado de sus crías dedicando más tiempo a su crianza. La investigación, publicada en Internet en la revista Journal of Evolutionary Biology, consistió en analizar más de cincuenta estudios de aves para entender por qué y cómo los padres comparten sus obligaciones. En el mundo animal, a diferencia de la raza humana, los padres no suelen cuidar y criar a sus crías juntos. En muchas especies, el macho abandona a las crías y a la madre a una edad temprana para buscar a otra hembra. Sin embargo, en muchas especies de aves, así como en algunos peces y primates, incluyendo a los seres humanos, es muy común que los padres permanezcan juntos. El apoyo de la UE al estudio provino del proyecto INCORE («Integración de la investigación cooperativa en toda Europa»), financiado a través del área de actividad «Coordinación de las actividades de investigación» del Sexto Programa Marco (6PM), y también del proyecto GEBACO («Hacia la base genética de la cooperación»), financiado a través de la línea presupuestaria «Ciencia y tecnología nueva y emergente» (NEST) del 6PM. La Dr. Freya Harrison de la Universidad de Bath, que llevó a cabo este trabajo junto con otros compañeros de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y la Universidad de Debrecen (Hungría), afirmó: «En muchas especies es fundamental que los padres cuiden de sus crías para que sobrevivan, aunque también requiere mucho tiempo y esfuerzo. El tiempo que los padres dedican a la crianza de sus crías implica perder oportunidades de volver a aparearse y tener más crías. Por eso, los padres se encuentran ante la disyuntiva de cuidar a sus crías recién nacidas o seguir procreando.» «Esto crea un conflicto de intereses entre los padres, ya que ambos se beneficiarían de dejar a su pareja a cargo de las crías, marcharse y empezar una nueva nidada en otro lugar. Esto es justo lo que ocurre en la mayoría de especies de animales, así que queríamos entender cómo y por qué algunos animales, como los pájaros y los primates, han evolucionado hasta acabar compartiendo sus obligaciones parentales.» Se analizó información recabada en los últimos treinta años sobre la crianza de las aves para intentar descubrir patrones parentales comunes a todas las especies estudiadas. Los investigadores descubrieron que si uno de los padres dedica menos tiempo a la crianza de sus crías o incluso abandona a la familia, su pareja pone más empeño en criarlas, si bien no hasta el punto de compensar por completo la desatención de su pareja. La Dr. Harrison declaró: «Algunos afirman que el matrimonio representa un estado de cooperación antagonista. Sin embargo, en nuestro estudio descubrimos que el secreto de una relación estable era compensar sólo de forma parcial la falta de cuidados de uno de los padres para asegurarse de que no los abandone.» El profesor Innes Cuthill de la Universidad de Bristol añadió: «Desde luego no estamos afirmando que los peces y las aves, o incluso los humanos, necesariamente tomen esta decisión de forma premeditada. Es probable que existan normas innatas de respuesta, quizá modificadas por el aprendizaje, que permitan una participación correcta en las actividades compartidas sin dar margen a que abusen de uno.»

Hungría, Reino Unido