español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Las radiaciones de baja intensidad pueden causar cardiopatías e ictus

El riesgo de enfermedad cardiaca e ictus que plantean las radiaciones de baja intensidad, como las que se aplican en los centros hospitalarios y odontológicos para realizar radiografías, podría haberse subestimado considerablemente, según un nuevo estudio financiado en parte por la Comisión Europea. Sus resultados, que se publicaron la semana pasada en la revista Public Library of Science (PLoS) Computation Biology, concuerdan con la magnitud de dicho riesgo medida en estudios radiológicos anteriores sobre empleados de instalaciones nucleares. Los autores, pertenecientes al Imperial College de Londres (Reino Unido), construyeron un modelo matemático para predecir el riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a la radiación de baja intensidad. De este modo, observaron que el riesgo de cardiopatía isquémica e ictus, actualmente las dos causas principales de defunción en el mundo desarrollado, varía en función de la cantidad de radiación recibida. El estudio referido forma parte de un proyecto financiado con fondos comunitarios y de cinco años de duración llamado CARDIORISK («Mecanismos de riesgo cardiovascular por radiación de baja intesidad»), que recibió fondos por valor de 3,8 millones de euros por medio del área temática EURATOM-FISSION del Séptimo Programa Marco (7PM). La incidencia de muertes y discapacidades causadas por cardiopatías e ictus supone una carga económica de enormes dimensiones para los sistemas sanitarios de todo el mundo desarrollado. Sólo en el Reino Unido, las cardiopatías son la principal causa de fallecimiento, pues cada año más de 125.000 personas mueren de forma prematura por estas enfermedades. La dieta influye en muchos casos de enfermedad cardiaca, pero según los autores de este estudio hay indicios de un aumento de este mal en ciertos colectivos laborales como los trabajadores de instalaciones nucleares. Hace ya un tiempo que la comunidad científica observó una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular en numerosos grupos de pacientes sometidos a dosis elevadas de radioterapia, un tratamiento que puede inflamar el corazón y las arterias. Sin embargo, estudios recientes han apuntado a una asociación entre la enfermedad cardiovascular y la exposición a dosis de radiación mucho más bajas, como las que recibe el personal de instalaciones nucleares. Por ahora se desconocen los motivos de esta asociación. El Dr. Mark Little y su equipo científico del Imperial College de Londres pusieron a prueba la hipótesis de que la radiación destruye los monocitos (un tipo de leucocito) de las paredes arteriales, que en circunstancias normales se adhieren a la proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1). La mayor concentración de MCP-1 resultante provoca una inflamación que degenera en enfermedad cardiovascular. Los autores del estudio informan de que «cada vez hay más indicios de un riesgo de enfermedad cardiovascular superior a la media en varios colectivos profesionales expuestos a radiación fraccionada en dosis pequeñas. Se desconocen los mecanismos por los que tal exposición fraccionada a dosis bajas de radiación redunda en el riesgo de enfermedad cardiovascular.» Ya está previsto seguir investigando sobre las cardiopatías inducidas por radiación para desentrañar los procesos biológicos que las causan.