European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Nuevo método para lograr diagnósticos más certeros y precisos

Un grupo de científicos de Suecia financiados con fondos comunitarios han creado un nuevo método para estudiar la variación genética directamente en células y tejidos concretos. Sus descubrimientos, publicados en la revista Nature Methods, aportan información nueva sobre la expresión génica humana y podrían mejorar de forma palpable las pruebas de diagnóstico. El nuevo método es fruto de dos proyectos comunitarios: COMICS («Ensayo Comet y array celular para una comprobación rápida y eficiente de la genotoxicidad»), financiado con 3,2 millones de euros mediante el área temática «Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud» del Sexto Programa Marco (6PM) con el propósito de desarrollar formas fiables de comprobar los efectos de sustancias químicas en material genético humano sin emplear animales en experimentos; y READNA («Métodos y dispositivos revolucionarios aplicados al análisis de ácidos nucleicos»), financiado con 12 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) con el fin de revolucionar los métodos de análisis de ácidos nucleicos. Las sustancias químicas genotóxicas interfieren en el proceso normal de reparación del ADN (ácido desoxirribonucleico) y pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer. Existe una necesidad imperiosa de hallar pruebas fiables y muy precisas para detectar estos compuestos debido a que los métodos actuales sólo permiten analizar grupos con gran número de células, son lentos y proclives al error. Según se indica en el nuevo estudio, dirigido por el Dr. Mats Nilsson de la Universidad de Uppsala (Suecia), los ensayos actuales no son suficientemente precisos: ciertas moléculas en células poco frecuentes pueden pasar desapercibidas con facilidad y no se puede averiguar de qué célula proceden las moléculas detectadas. Esta situación impide, por ejemplo, el avance de las pruebas para la detección del cáncer, pues los tumores están compuestos de una amalgama de células tanto cancerosas como sanas. Por esta razón, según los autores, es necesario lograr nuevos métodos de ensayo que posean precisión molecular. Partiendo de métodos diseñados anteriormente por el mismo equipo de investigadores, éstos fueron capaces de transformar ARNm (ácido ribonucleico mensajero) en un tipo de molécula de ADN detectable por sondas tipo «padlock», sondas fluorescentes que se adhieren al ADN tras un proceso de hibridación y, de este modo, posibilitan el estudio de la reparación del ADN a escala molecular en células específicas. «Este método nos permite estudiar procesos biológicos en células concretas, en lugar de medir una media de los estados de un gran número de células», explicó el Dr. Nilsson. La mayoría de los ensayos devuelven resultados calculados a partir de medias correspondientes a una gran cantidad de células, si bien en una muestra las señales que apuntan a los mecanismos originados en una pequeña minoría de las células puede quedar oculta por aquellas generadas por la mayoría de las células. Las sondas «padlock» son capaces de ampliar dicha minoría de señales y de lograr una identificación directa de la variación genética en el ARNm (en moléculas producidas por genes activos) en células preparadas para su estudio microscópico, una característica de gran utilidad para el estudio de tejidos tumorales. El nuevo método también permite la investigación científica de los efectos de las variantes genéticas en distintos tipos de células y tejidos, pues las sondas pueden emplearse para distinguir entre secuencias genéticas similares. «Ahora será posible encontrar la metafórica aguja en el pajar», indicó el Dr. Nilsson. «Podría conducir a técnicas de diagnóstico más precisas y certeras que logren que más pacientes reciban el tratamiento que necesitan.»