español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-07

Los científicos más satisfechos viven en Dinamarca, según la primera encuesta de Nature sobre la profesión

La primera encuesta sobre los salarios y la profesión de los científicos, realizada por la revista Nature, concluye que los científicos de Dinamarca son los que encuentran mayor satisfacción en su trabajo en comparación con sus colegas de otros quince países. Este resultado se basa en las respuestas obtenidas de más de 10.500 científicos de varios países del planeta. Para el trabajo se tuvieron en cuenta ocho factores: satisfacción salarial, régimen de vacaciones, beneficios sanitarios, baja maternal o paternal, plan de pensiones o de jubilación, horas de trabajo a la semana, grado de independencia y orientación ofrecida por superiores o compañeros. La encuesta indica que los científicos de Dinamarca están especialmente satisfechos con la regulación de las bajas maternales o paternales (0,937 en una escala de 0 a 1,0, indicando esta última cifra el mayor grado de satisfacción). También valoran positivamente el régimen de vacaciones (0,87) y el grado de independencia en su trabajo (0,841). Su satisfacción coincide con lo indicado en la «Base de datos mundial de la felicidad», según la cual el nivel de felicidad subjetiva de la población danesa también es extremadamente elevado. La encuesta de Nature sitúa en segunda y tercera posición a los Países Bajos y Suecia, con puntuaciones de 0,718 y 0,711 respectivamente. De los ocho países comunitarios incluidos en el estudio, España está a la cola de la clasificación (0,566). En el plano internacional el menor grado de satisfacción fue expresado por los investigadores de Japón (una media de 0,458), donde sólo un pequeño porcentaje de los científicos que respondieron afirmaron encontrarse «muy satisfechos» con los aspectos investigados en la encuesta. Los planes de pensiones y el régimen de vacaciones eran los aspectos menos satisfactorios de la profesión científica en Japón. Con un nivel de satisfacción total de 0.628 Estados Unidos se encuentra en un término medio. Allí los científicos se mostraron muy contentos por su independencia (0,784) y muy poco satisfechos con su remuneración (0,511). De los ocho indicadores de satisfacción «la orientación recibida de superiores y compañeros» fue el más valorado. «Una conclusión posible es que los científicos sienten la necesidad de contar con orientación y tutoría, y desean que otros les aseguren que aprenderán y realizarán progresos. De este modo, pueden conceder más importancia a la tutoría a medida que aumenta la competitividad en la profesión científica», escribe Gene Russo, editor de Naturejobs. El salario y el grado de independencia se situaron en segundo y tercer lugar. La encuesta pone de relieve dos aspectos problemáticos: la brecha salarial entre géneros y el «problema de los dos cuerpos». Las mujeres todavía cobran bastante menos que los hombres: entre un 18% y un 40% menos. En Europa y América del Norte, dicha diferencia se amplía después de entre 6 y 10 años desde la obtención del título de mayor grado, pues los salarios de los hombres comienzan a aumentar bastante más que los de las mujeres. El problema de los dos cuerpos, por otro lado, hace referencia a la dificultad de que los dos miembros de una pareja encuentren trabajo si los ambos se dedican a la ciencia, un factor que afecta en gran medida al grado de satisfacción de muchos encuestados. «Los resultados pueden estar señalando una necesidad mundial de que se apliquen políticas institucionales más explícitas que favorezcan la contratación de parejas en las que los dos miembros son científicos», comenta Gene Russo. Las respuestas a la encuesta se obtuvieron en docenas de países de todo el mundo, pero los dieciséis países con mayores muestras, y por tanto más significativas, son Australia, Canadá, China, Dinamarca, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Dinamarca, Estados Unidos