español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

Un estudio financiado con fondos comunitarios descubre genes relacionados con enfermedades raras heredadas

Científicos financiados con fondos europeos ha identificado dos genes desconocidos hasta ahora relacionados con enfermedades renales hereditarias. El equipo de científicos, procedentes de Canadá, Alemania, India, Países Bajos, Pakistán y Estados Unidos, recibieron financiación a través del proyecto SYSCILIA, amparado en el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. El equipo estudió 850 proteínas que podían influir en 3 enfermedades ciliares genéticas: la nefronoptisis y los síndromes de Joubert y Meckel-Gruber. El equipo representó gráficamente la forma en la que estas proteínas interactúan para así deducir cuáles desempeñan una labor fundamental en las enfermedades, lo cual condujo al doble descubrimiento genético mencionado. Las enfermedades ciliares están provocadas por defectos genéticos en una parte de la célula denominada cilio. Éste participa de las rutas de señalización celular durante la fase de desarrollo de las células en distintas partes del organismo y por lo tanto su función es básica. Los cilios son apéndices de las células que poseen distintas funciones. Por ejemplo, en el tracto respiratorio se ocupan de transportar la mucosidad, mientras que en los riñones ejercen de sensores de la circulación de la orina. Un desarrollo inadecuado de los mismos puede provocar distintas enfermedades. No obstante, aún se posee un conocimiento rudimentario de la composición de los cilios, su conexión a otros orgánulos, su dinámica y las rutas de señalización asociadas de los componentes moleculares básicos correspondientes y redes de proteínas asociadas. En un artículo publicado en Cell el equipo explica su investigación, centrada en una familia de Pakistán en la que habían nacido cuatro hijos con el síndrome de Joubert. Se combinaron técnicas de mapeo genético con el empleo de un mapa de redes de proteínas y así lograron identificar el gen TCTN2, el cual, cuando no funciona como es debido, provoca la aparición del síndrome. Para que un niño desarrolle el síndrome debe heredar el gen defectuoso de ambos padres. El síndrome de Joubert afecta al funcionamiento del encéfalo y provoca deficiencias intelectuales, problemas de movimiento y coordinación y otros síntomas en distintos órganos como ojos y riñones. Según cifras oficiales este síndrome afecta a cerca de 1 de cada 100 000 niños, pero se sospecha que esta cifra podría ser muy inferior a la real y que podría haber muchos más niños afectados en todo el planeta. Hasta ahora se ha logrado relacionar diez genes con el síndrome de Joubert. Uno de los autores del estudio, del CAMH (Centro de adicción y salud mental de Canadá), ya había descubierto el gen CC2D2A, que provoca el 9 % de los casos de síndrome de Joubert. «Un fallo en cualquier parte de esta ruta molecular puede acarrear efectos muy similares desde el punto de vista clínico», comentó el Dr. John Vincent. El otro gen que provoca fallos en los cilios identificado en este estudio, el Atxn10, da lugar a una afección denominada nefronoptisis, también relacionada con problemas en el riñón y el ojo. Este estudio supone un paso adelante en la investigación génica gracias al método en red adoptado. Con el fin de descubrir los genes causantes de la enfermedad, algunos de los investigadores efectuaron una representación gráfica de una red de proteínas potencialmente relacionadas con enfermedades de los cilios que interactúan en rutas comunes. Otra autora del estudio, Rachel Giles del Centro Médico Universitario de Utrecht (UMC, Países Bajos), declaró en referencia a esta forma nueva de estudiar redes de proteínas y a sus ventajas de cara a descubrir genes que provocan enfermedades : «Es una forma completamente distinta de encontrar genes. Los métodos habituales para encontrar genes relacionados con enfermedades genéticas raras en familias de pocos miembros con frecuencia no dan resultado. Nuestro método, que combina biología de sistemas y bioquímica, ha sido fructífero en esta ocasión. Ofrece a las familias con "enfermedades huérfanas" y a sus médicos ayuda para diagnosticar y averiguar el curso natural de la enfermedad. Además, este método podría utilizarse también para descubrir genes involucrados en enfermedades más comunes como la diabetes y la obesidad.» El objetivo del proyecto SYSCILIA es el de identificar, mediante métodos propios de la biología de sistemas, los mecanismos moleculares que caracterizan la función de los cilios y las leves perturbaciones asociadas a un mal funcionamiento provocado por mutaciones en enfermedades ciliares heredadas. El consorcio del proyecto, compuesto por investigadores de dieciséis centros científicos de Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, pretende generar datos cuantitativos exhaustivos y con gran riqueza de contenidos para proceder a un análisis sistémico de la función ciliar. Desde su inicio en junio de 2010, el proyecto SYSCILIA ha logrado resultados destacables. En diciembre de dicho año, científicos financiados con fondos comunitarios dedicados al estudio de perros descubrieron un gen que provoca disquinesia ciliar primaria (DCP), una enfermedad respiratoria rara de base genética que afecta a humanos y canes. El proyecto SYSCILIA estará en marcha hasta 2015.Para más información, consulte: SYSCILIA: http://syscilia.org/index.shtml

Canadá, Alemania, India, Países Bajos, Pakistán, Estados Unidos