European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-09

El enigma de la ricina resuelto con ayuda de las nuevas tecnologías

Un equipo de investigadores de Austria acaba de publicar un estudio en el que da cuenta de la identificación de la proteína que controla cómo mata la ricina, un veneno vegetal mortífero utilizado como arma biológica. Mediante una combinación de biología de células madre y métodos modernos de cribado, el equipo fue capaz de llegar hasta el fondo del funcionamiento del veneno. Uno de los venenos vegetales más mortíferos que existen en el mundo, la ricina ha saltado con frecuencia a los titulares de los periódicos debido a su asociación con el terrorismo. Se sabe que todo el mundo, desde Al Qaeda hasta el ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, ha puesto a prueba el potencial de la ricina como un agente de guerra química. Y aunque sólo se necesita una pequeña cantidad de ricina para inducir la muerte a los dos o tres días de que ésta penetre en el torrente sanguíneo, este veneno mortal se puede comprar fácilmente en el mercado de cualquier ciudad, ya que proviene del aparentemente inofensivo aceite de ricino, y hasta ahora no se le había encontrado un antídoto. Pero un equipo del Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA) de la Academia Austriaca de las Ciencias de Viena ha tomado cartas en el asunto. Estos investigadores han identificado una molécula proteica denominada Gpr107 que es esencial para el efecto letal de la ricina. En otras palabras, las células que no sintetizan la Gpr107 son inmunes al veneno. Ulrich Elling, uno de los investigadores participantes en el citado estudio publicado en la revista Cell Stem Cell, declaró : «Nuestra investigación hace pensar que ahora se podría desarrollar un antídoto específico creando una pequeña molécula que bloquee la proteína Gpr107». Como gracias a la tecnología moderna en la actualidad se puede cribar rápidamente el genoma completo de los mamíferos en busca de una mutación, los investigadores pueden averiguar en unas cuantas semanas aquello a lo que otros científicos han estado dándole vueltas durante décadas. Normalmente, los métodos de cribado se centran en la búsqueda de una única mutación, y lo consiguen o bien utilizando pequeños ARNs de interferencia o inactivando en los modelos animales un solo gen, técnicas que no siempre son eficientes. El profesor Josef Penninger, responsable del equipo del IMBA, explicó por qué la nueva técnica descubierta podría suponer una revolución en la biomedicina : « Hemos conseguido combinar la genética de levaduras, que tienen un único juego de cromosomas [haploide] y permiten que la mutación genética sea instantánea, con la biología basada en células madre. Durante décadas los investigadores han estado buscando un sistema en los mamíferos que les permitiera reconstruir millones de mutaciones genéticas de forma simultánea. Hemos resuelto este rompecabezas e incluso hemos roto con un paradigma de la biología: nos las hemos ingeniado para conseguir estabilizar células madre de ratón con un solo juego de cromosomas y hemos desarrollado nuevas herramientas que permiten utilizar estas células madre para comprobar con rapidez una función específica en prácticamente todos los genes a la vez. Los posibles usos de este descubrimiento son infinitos. Abarcan desde aspectos fundamentales como qué genes son necesarios para el funcionamiento correcto de una célula del músculo cardíaco hasta aplicaciones concretas, como hemos hecho en el caso de la toxicidad de la ricina». En el estudio también participaron científicos de Alemania, Canadá y Estados Unidos.Para más información, consulte: Instituto de Biotecnología Molecular (IMBA): http://www.imba.oeaw.ac.at/

Austria, Alemania