European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-16

Importante descubrimiento: una proteína que controla la protección neuronal

Neurocientíficos británicos han realizado un hallazgo extraordinario que podría dar lugar a nuevos tratamientos para el ictus y la epilepsia. Se trata de una proteína clave capaz de regular la transferencia de información entre las neuronas del cerebro. Una vez activada, tiene la capacidad de proteger a las neuronas del daño ocurrido durante una insuficiencia cardíaca o una crisis epiléptica. Este estudio está financiado parcialmente con una subvención del Consejo Europeo de Investigación (CEI) dentro del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE y se publicó en las revistas Nature Neuroscience y PNAS. Las proteínas, conocidas como SUMO, son las responsables de controlar los procesos químicos que reducen o aumentan los mecanismos de protección de las neuronas en el cerebro. Las SUMO son en realidad una familia de pequeñas proteínas que se unen y desunen químicamente de otras proteínas del interior celular para modificar su actividad. Las proteínas SUMO producen sutiles variaciones de la actividad cerebral. De esta manera se puede regular la información transmitida por los receptores de kainato. Estos receptores participan en todas las comunicaciones neuronales; su activación puede inducir crisis epilépticas o la muerte neuronal. La actividad de la proteína se controla mediante variaciones estructurales en procesos independientes o interrelacionados como la fosforilación, la ubiquitinación y la sumoilación. El equipo descubrió que existe un delicado equilibrio entre la fosforilación y la sumoilación y que la sumoilación depende de la actividad cerebral. «La sumoilación reduce la actividad del receptor de kainato cuando el organismo está en situación de riesgo, por ejemplo durante un ictus o una crisis epiléptica, lo cual protege las neuronas.» El profesor Jeremy Henley y el Dr. Jack Mellor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido) son los directores del equipo de investigación. El Dr. Mellor, catedrático en la Facultad de Fisiología y Farmacología de la misma universidad, afirma: «Los receptores de kainato son un poco misteriosos, pero sin duda son un grupo de proteínas de gran importancia involucradas en varias enfermedades como, por ejemplo, la epilepsia. Sin embargo, actualmente se sabe poco sobre el motivo por el cual los receptores de kainato son tan importantes. Además, también se sabe que las proteínas SUMO desempeñan un papel importante en la neuroprotección. Estos descubrimientos permiten relacionar las SUMO con los receptores de kainato, lo que ayuda a comprender mejor los procedimientos utilizados por las neuronas para protegerse frente a una actividad alterada y excesiva.» Los investigadores demostraron que la fosforilación de los receptores de kainato, por sí sola, estimula su actividad. Sin embargo, la fosforilación facilita la sumoilación de los receptores de kainato, que reduce su actividad. Por lo tanto, se observa un equilibrio dinámico y delicado entre la fosforilación y la sumoilación que regula la actividad de los receptores de kainato. El profesor Henley destaca: «Este trabajo es importante porque ofrece una nueva perspectiva y un mejor entendimiento de la regulación de la transmisión de información entre las neuronas cerebrales. El equipo descubrió que el aumento de la cantidad de SUMO unida a los receptores de kainato, lo que reduciría la comunicación celular, podría ser un tratamiento contra la epilepsia, pues evitaría una sobreexcitación de las neuronas cerebrales.»Para más información, consulte: Universidad de Bristol: http://www.bristol.ac.uk/ Nature Neuroscience: http://www.nature.com/neuro/index.html PNAS: http://www.pnas.org/ Consejo Europeo de Investigación (CEI): http://erc.europa.eu