español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-16

Mayor sofisticación del diagnóstico del cáncer de pecho

A pesar del intenso trabajo científico destinado a mejorar los conocimientos que se poseen sobre el cáncer de mama, la cantidad de mujeres a las que se diagnostica esta enfermedad no deja de crecer. En Europa se diagnostica cada 2,5 minutos un caso nuevo de esta enfermedad, que además causa la muerte de una mujer cada 7,5 minutos. Expertos en la materia consideran que el diagnóstico de esta enfermedad es lento y subjetivo. El problema principal -apuntan- radica en que no existe información suficiente para determinar si el cáncer ya se ha propagado (metástasis). No obstante, investigadores de Biozentrum y del Instituto de Nanociencias de Suiza de la Universidad de Basilea consideran que es posible dar con información básica que delate una conexión entre la metástasis y alteraciones estructurales concretas en las células del cáncer y en la matriz extracelular circundante. Bajo esta premisa pusieron en marcha el proyecto Artidis («Diagnóstico automático y fiable a partir de tejidos») con el fin de obtener la capacidad de medir las propiedades nanomecánicas de los tejidos extraídos en biopsias. El equipo al cargo empleó una sonda de microscopio de fuerza atómica ultra precisa de varios nanómetros de tamaño para «sentir» las células y las estructuras extracelulares de la biopsia de un tumor. Así obtuvieron una «huella» nanomecánica del tejido al reunir decenas de miles de mediciones con el microscopio de fuerza atómica procedentes de una biopsia completa. Sus resultados, generados tras evaluar más de cien biopsias de distintos pacientes, muestran que la huella de los tumores de pecho malignos es considerablemente distinta a la de los benignos y los tejidos sanos. Un grupo del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) validó los datos mediante análisis histológicos. «Esta huella singular muestra la composición heterogénea del tejido maligno, mientras que las del tejido sano y los tumores benignos son más homogéneas», afirmó la Dra. Marija Plodinec, miembro de Biozentrum. El equipo científico afirmó haber dado con una predominancia notable de regiones «blandas» en el tejido maligno, característica de las células cancerosas y de un microentorno alterado en el núcleo del tumor. Más relevante aún resulta la idea generada por el proyecto de que las células blandas de cáncer pueden deformarse y «encajarse» en su entorno con gran facilidad. La presencia del mismo tipo de fenotipo «blando» en tumores de pulmón murinos respalda esta conexión entre las propiedades físicas de las células de cáncer y su capacidad para producir metástasis. «El esclarecimiento de estos aspectos tan básicos del cáncer avala el empleo de huellas nanomecánicas a modo de marcadores cuantitativos para el diagnóstico del cáncer que podrían ofrecer un pronóstico sobre la metástasis del mismo», explicó el Dr. Marko Loparic, coordinador del proyecto Artidis. Ahora el equipo de Biozentrum puede realizar un análisis de biopsia en cuatro horas en lugar de la semana necesaria con el método tradicional de diagnóstico. Estos descubrimientos han servido para que la Comisión Suiza de Financiación de la Tecnología y la Innovación (CIT) subvencione al equipo de Biozentrum y a la empresa Nanosurf AG (Suiza) con 1,2 millones de francos suizos para convertir los resultados de Artidis en un dispositivo de diagnóstico sofisticado útil en el ámbito de la nanomedicina.Para más información, consulte: Biozentrum: http://www.biozentrum.unibas.ch/

Suiza