español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-16

Nuevo proyecto científico sobre la biodiversidad marina en Europa

Científicos de dieciséis países han puesto en marcha un proyecto financiado con fondos europeos dedicado a la exploración de la biodiversidad marina y el estado medioambiental de los mares de Europa. Devotes («Desarrollo de herramientas innovadoras para comprender la biodiversidad marina y evaluar el buen estado ecológico») ha recibido cerca de 9 millones de euros de financiación en virtud del tema «Medio ambiente» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE. Coordinada por el Centro Tecnológico del Mar y los Alimentos AZTI-Tecnalia (España), en esta iniciativa colaboran más de doscientos cincuenta científicos de veintitrés centros de investigación de la Unión Europea, Asia y Norteamérica para ampliar el conocimiento que se posee sobre la influencia de las actividades humanas y los cambios globales en la biodiversidad marina. Sus responsables estudiarán indicadores existentes y crearán otros nuevos que sirvan para armonizar la evaluación de la biodiversidad. Su objeto de estudio serán los mares de la región europea, es decir, los mares Mediterráneo, Negro y Báltico y el Océano Atlántico. Desde 2012 hasta 2016 el consorcio de Devotes desarrollará y validará herramientas sofisticadas que que integren teoría ecológica y técnicas de evaluación como por ejemplo las basadas en teledetección, modelización y genómica. Su objetivo es avanzar en la comprensión de los cambios que se producen en los ecosistemas y la biodiversidad Con toda la información recabada en el transcurso del proyecto, los expertos propondrán a las autoridades europeas estrategias y medidas que contribuyan a llevar a cabo una utilización sostenible del mar y sus recursos. Estas medidas tendrán en cuenta a todos los agentes relacionados con el medio marino, como gobiernos, convenios regionales, sectores e industrias (transporte, pesca, acuicultura, etc.) El Dr. Ángel Borja, miembro de la Unidad de Investigación Marina de AZTI-Tecnalia y coordinador del proyecto, indicó que «posee una importancia estratégica conocer las principales presiones antropogénicas que afectan al medio marino y a la biodiversidad, ya que este conocimiento nos dará las claves para su protección». «El proyecto contribuirá a la redacción de políticas europeas que fomenten el desarrollo sostenible y la evaluación del estado ecológico de nuestros mares y reforzará la cooperación entre los Estados miembros y los mares de la región, tanto en la UE como fuera de ella.» Devotes encaja en la Directiva marco sobre la estrategia marina (Directiva 2008/56/CE) para la protección y la conservación del medio marino. Para lograr sus objetivos de cara a 2020, los Estados miembros de la UE emplearán los mejores conocimientos científicos disponibles con el fin de evaluar la protección y la conservación del medio marino y los efectos de las actividades humanas provocados por alteraciones de las cadenas tróficas, la eutrofización de las aguas, la hidrografía y la introducción de especies alóctonas. Además se tendrán en cuenta los factores socioeconómicos relevantes. En último término, el proyecto Devotes generará información útil para que los Estados miembros de la UE cumplan con las tareas necesarias para la conservación de la biodiversidad marina.Para más información, consulte: Devotes: http://www.devotes-project.eu AZTI-Tecnalia: http://www.azti.es/es/