español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-20

Científicos suecos investigan el impacto del cambio climático en los mamíferos del Ártico

Investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) han descubierto que los mamíferos de las regiones árticas y subárticas terrestres del norte de Europa podrían verse beneficiados por el cambio climático de aquí a 2080 si lograsen ajustar su ámbito geográfico. Publicado en PLOS ONE, el estudio destaca que los cambios del clima motivan modificaciones en la distribución de las especies y en sus extinciones así como ampliaciones y reducciones de sus hábitats. El equipo postuló que este tipo de cambios aumentarán en el futuro. Los investigadores de Umeå no tuvieron en cuenta en su estudio a los animales marinos ni insulares. Según el equipo, la probabilidad de que las regiones árticas y subárticas terrestres se vean afectadas por cambios notables es alta. Consideran además que la ecología natural de estas masas de tierra también será susceptible a estos cambios. Los investigadores modelaron la distribución de especies y descubrieron que la mayoría de los mamíferos de estas zonas concretas no sufrirán los cambios previstos en los próximos sesenta y ocho años. Sin embargo, algunos como el zorro ártico y los leminos no tendrán tanta suerte. «Esta situación se producirá sólo si las especies logran llegar a zonas en las que se estabilice un clima al que estos animales estén adaptados», explicó el profesor Christer Nilsson del Departamento de Ecología y Ciencia del Medio Ambiente de la Universidad de Umeå. «Es muy poco probable que todos los mamíferos sean capaces de lograrlo, en parte debido a la fragmentación que ha provocado el ser humano en sus hábitats. Este tipo de especies verán reducido su espacio de distribución.» El estudio también descubrió que si el cambio climático no influye de forma adversa en la mayoría de los mamíferos de los entornos ártico y subártico, los cambios en el equilibrio de especies podrían causar estragos. Los investigadores subrayan que los depredadores y sus presas podrían acabar en las mismas zonas. «Predecimos además que los grandes depredadores se concentrarán más en un futuro», indican los autores. «Esta circunstancia podría poner en peligro a las presas, incluso a aquellas que plantean una "preocupación menor" para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tanto el lobo (Canis lupus) como el oso pardo (Ursus arctos) ampliarán su hábitat.» «Predecimos que estos grandes depredadores compartirán hábitat en una zona de la Europa subártica aún más amplia que la actual. Esto influirá en la abundancia de presas comunes como el corzo (Capreolus capreolus), dado que una porción mayor de su hábitat quedará ocupada por ambos depredadores y por tanto será menor la porción sin depredadores.»Para más información, consulte: PLOS ONE: http://www.plosone.org/ Universidad de Umeå: http://www.umu.se/english