español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-20

Soluciones científicas para reciclar el caparazón de los crustáceos

Encontrar una forma de reciclar las setecientas cincuenta mil toneladas de caparazón de crustáceo que se desechan cada año en la Unión Europea era sólo cuestión de tiempo. En Asia se ha logrado extraer el polímero quitosano a partir de caparazones de gambas para su utilización en filtros, envoltorios y gasas para heridas. Sin embargo, en Europa los crustáceos contienen más cal, por lo que el proceso resulta más complicado y caro. Además el contenido elevado de carbonato cálcico (CaCO3) de los residuos de caparazones europeos ha impedido procesar el quitosano de manera rentable. No obstante, el proyecto ChiBio ha dado con una solución que pasa por el desarrollo de una biorrefinería integrada para el procesamiento de biorresiduos ricos en quitina y su conversión en especialidades químicas y productos químicos finos. La dirección de ChiBio corre a cargo del Grupo de Proyecto BioCat de Straubing (Alemania), perteneciente al Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB), y en él participa un consorcio compuesto por once socios europeos y financiado con cerca de 3 millones de euros. El consorcio trabaja en un sistema integrado para el desarrollo de métodos nuevos de fabricación de especialidades químicas y productos químicos finos a partir de residuos de la industria pesquera ricos en quitina, un biopolímero presente en insectos y hongos en cuya composición cuenta con moléculas de azúcar nitrogenadas unidas formando una cadena polimérica. El equipo responsable del proyecto confía en transformar los constituyentes químicos de los residuos del caparazón de crustáceos pescados en Europa, África y Asia en intermediarios químicos con el fin de generar biopolímeros de alto rendimiento y elevada eficiencia atómica. El profesor Volker Sieber, coordinador de ChiBio y director del Grupo de Proyecto BioCat de Straubing, afirmó: «A la manera de una biorrefinería, queremos desarrollar u optimizar diversos materiales y usos energéticos para los caparazones de los crustáceos que se desechan y utilizar el material residual de la manera más completa y eficiente posible». El equipo también estudia formas de separar residuos de biomasa (proteínas y grasas) para su posterior fermentación con fines energéticos. El profesor Sieber añadió: «Hemos desechado la producción de quitosano para optar por la de poliamidas y otros polímeros y su posterior empleo como bioplásticos. Este tipo de productos poseen un potencial de comercialización enorme. En el proyecto analizamos además si el proceso que estamos creando para los residuos europeos podría también resultar útil para los asiáticos. Nuestro objetivo pasa por combinar reacciones químicas y procesos biotecnológicos y fermentar todos los subproductos biológicos generados en la cadena de procesamiento junto con las proteínas y las grasas separadas al principio para producir biogás a modo de portador de energía regenerativo». Además, el reciclaje de caparazones de crustáceos desechados, que normalmente acaban en el vertedero, es un proceso más respetuoso con el medio ambiente. El proyecto evaluará el impacto medioambiental de la cadena de proceso mediante un análisis de ciclo de vida «de la cuna al producto» y estudios de optimización y modelización con los que demostrará su viabilidad económica.Para más información, consulte: ChiBio http://www.chibiofp7.fraunhofer.de/index.html