español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-20

Genómica avanzada para la cría, la salud y el bienestar del ganado

Europa acoge a un gran porcentaje de las organizaciones más destacadas del planeta dedicadas a la mejora genética animal. La investigación llevada a cabo por el proyecto financiado con fondos europeos QUANTOMICS contribuye a que mantengan su competitividad en los mercados mundiales. «La mejora de los animales mediante prácticas de cría selectiva es un proceso continuo que aporta mejoras permanentes y acumulativas en el rendimiento ganadero», explicó Chris Warkup, director de Biosciences KTN («Red de Transferencia de Conocimientos en el Ámbito de las Biociencias»), una organización asociada al proyecto. «Por ejemplo -continuó- hoy en día se produce el doble de carne magra a partir de una tonelada de pienso porcino que en la década de los sesenta. Estas mejoras de la eficiencia biológica también reducen la huella medioambiental por unidad alimentaria producida. En los últimos veinte años se ha reducido en un veinte por ciento el calentamiento global potencial por huevo o por kilo de carne de pollo, más de un uno por ciento anual gracias a un proceso que aún sigue evolucionando». Biosciences KTN, englobada en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, coordina el proyecto QUANTOMICS («From Sequence to Consequence - Tools for the exploitation of livestock genomes»). En este proyecto financiado con 8,14 millones de euros participan 17 empresas y grupos científicos punteros y a él ha destinado fondos la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco (7PM). Su intención es propiciar un progreso drástico en la disponibilidad de tecnologías y herramientas vanguardistas aplicadas a la explotación económica de los genomas de los animales de granja. La cría de ganado se mantuvo históricamente como una actividad relativamente sencilla al ocuparse de rasgos observables con facilidad como la producción lechera vacuna o la velocidad de crecimiento del ganado porcino y aviar. Hoy en día su complejidad es mucho mayor pues debe contemplar objetivos de cría muchos más equilibrados y sostenibles que tengan en cuenta rasgos relativos a la sanidad y el bienestar animal. La medición de algunos de estos rasgos resulta complicada o incluso imposible en un animal joven, momento en el que es necesario optar por distintas opciones, y sin embargo las herramientas basadas en la genética molecular como las desarrolladas por QUANTOMICS demuestran todo su valor en estos casos. «El consorcio de QUANTOMICS se destaca por que en él no participan socios al uso -admitió el Sr. Warkup-. Hemos atraído conscientemente a los mejores grupos europeos expertos en temas de genómica animal o humana incluso aunque careciesen de experiencia previa en genómica ganadera. Ha resultado todo un placer trabajar con un grupo de científicos tan destacado». Los frutos obtenidos sin duda hacen honor a sus palabras, pues QUANTOMICS produjo información biológica básica inédita sobre los genomas del ganado vacuno y aviar y también la secuenciación genómica de cerca de veinte toros. Asimismo, sacó a la luz información de especial interés sobre varias secciones repetidas del genoma denominadas «variantes en el número de copias» (CNV), pero tal y como advierte el Sr. Warkup «aún debemos determinar su importancia para la variación de los rasgos de productividad y salud ganadera». El proyecto también creó herramientas bioinformáticas nuevas de visualización y análisis, así como otras dedicadas al análisis cuantitativo y la genética molecular que ya poseen aplicación comercial. El proyecto empleó estas herramientas en el estudio de varios rasgos patológicos importantes de vacas lecheras y pollos de engorde cuyos resultados están siendo analizados y validados según indicaron desde el proyecto. Los socios de QUANTOMICS confían en que la mayor sostenibilidad económica, medioambiental y social de la carne, la leche y los huevos lograda gracias al proyecto beneficiará a largo plazo a la sociedad europea. La aplicación del conocimiento que se posee sobre secuenciación de ADN a la mejora genética contribuirá además al bienestar animal y a la producción de alimentos más seguros y de mayor calidad en las granjas europeas.Para más información, consulte: QUANTOMICS http://www.quantomics.eu/ Instituto Roslin http://www.roslin.ed.ac.uk/about-roslin/