Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una revolucionaria tecnología de esmaltado digital aporta un nuevo brillo a la producción de azulejos cerámicos

El ingenio italiano ha dado lugar a rupturistas máquinas de impresión digital que revolucionarán la producción de azulejos de cerámica. Las innovadoras tecnologías de decoración y esmaltado digital alcanzan unos niveles de eficiencia y creatividad nunca vistos para obtener productos finales por encargo más baratos y sanos.

Tecnologías industriales

La impresión por chorro de tinta con tecnología piezoeléctrica ha revolucionado la decoración de los azulejos cerámicos en muy poco tiempo, un logro increíble para un sector en el que apenas se había utilizado la informática. La necesidad de unos ciclos de vida más cortos, una mayor eficiencia de producción y una estética única coincide con las ventajas de la impresión por chorro de tinta con tecnología piezoeléctrica y su aplicación al esmaltado de azulejos cerámicos. A pesar de presentar diversas ventajas en comparación con la técnica de pulverización tradicional, hasta el momento ninguna fábrica de azulejos ha logrado implantar satisfactoriamente el esmaltado digital con tecnología piezoeléctrica.

La importancia del tamaño de las partículas y de la composición de la tinta

Las fábricas que producen azulejos de cerámica en serie suelen utilizar sistemas de impresión con dosificador por demanda basados en cabezales piezoeléctricos. Los azulejos se imprimen con tintas cuya composición química ha sido diseñada para ser compatible con el proceso de tratamiento posterior, la cocción. Las desventajas son dos y considerables. «La tecnología actual de cabezales piezoeléctricos puede manipular esmaltes con partículas pequeñas, de menos de 2 micras. Se debe emplear la técnica del microfresado para evitar que se bloquee la boquilla del cabezal, pero el proceso requiere más energía y genera residuos», explica Ormes Corradini, coordinador del proyecto Glazetile, financiado con fondos europeos. Otro problema clave es el olor y las emisiones contaminantes procedentes del proceso de cocción de la cerámica, atribuidos a la composición química de las tintas digitales, que suelen contener disolventes orgánicos. En tales casos se emplean sistemas de aspiración y cabinas de succión para proteger la salud de los operarios.

Esmaltado y decoración con tintas a base de agua

El proyecto Glazetile permitió a las empresas SCE y Tecno Italia desarrollar una gama de máquinas digitales que abordan las desventajas de la impresión por chorro de tinta actual para la decoración y esmaltado de azulejos de cerámica. «Nuestras soluciones superan a la tecnología más novedosa y pueden llegar a transformar el esmaltado digital de cerámica en la industria. Ayudan a crear superficies más lisas, mientras que la utilización de tintas a base de agua elimina las emisiones perjudiciales durante el proceso de cocción y reducen en un 40 % la cantidad de residuos de esmalte», señala el doctor Dino Boccaccini, director de I+D en Tecno Italia. Las nuevas e innovadoras impresoras digitales permiten a los operarios racionalizar toda la línea de esmaltado digital. La máquina DigiGlaze ha sido diseñada para el primer paso del proceso de esmaltado, antes de la decoración. Produce un revestimiento uniforme que cubre toda la superficie del azulejo. Mediante avanzados dosificadores a demanda electromecánicos, permite imprimir en materiales frágiles. «Cabe destacar que nuestra máquina puede utilizarse con esmaltes económicos a base de agua con partículas de hasta 60 micras, similares a los esmaltes tradicionales», menciona el doctor Boccaccini. DigiGraphic es una máquina más compleja, pensada para el paso final de la línea de producción de esmaltado. En función del tamaño del azulejo, el sistema digital utiliza un número elevado de microválvulas para aplicar el esmalte final a la superficie. «Las impresoras de Glazetile aplican el revestimiento no solo como protección del azulejo, sino también para crear diseños únicos de alta calidad y completamente detallados. La posibilidad de dibujar con un esmalte es única en el sector», explica Corradini.

Conformidad con las normas de la industria 4.0

Las empresas italianas no cejan en su empeño por garantizar la interconectividad de sus máquinas de impresión digital con la cuarta revolución industrial. «Nuestras impresoras digitales dispondrán de sistemas auxiliares que harán posible la preparación automática del proceso de esmaltado. Su integración en la línea de fabricación permitirá a los operarios gestionar de forma remota el montaje, instalación y mantenimiento del sistema y la maquinaria, así como la producción de azulejos», añade Corradini.

Palabras clave

Glazetile, esmaltado, azulejo cerámico, decoración, impresión por chorro de tinta, SCE, Tecno Italia, DigiGraphic, DigiGlaze, industria 4.0

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación

Tecnologías industriales

9 Septiembre 2014