Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2023-04-13

Article available in the following languages:

Mejora de la capacidad y la eficiencia aeroportuaria mediante normativas revisadas

Una iniciativa de la Unión Europea probó con resultados positivos una técnica nueva con la que reducir las distancias de separación entre aeronaves sin perjuicio para la seguridad.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

¿Tiene miedo a volar o le pone los pelos de punta la simple mención de la turbulencia de estela? La turbulencia de estela es un fenómeno muy estudiado que se produce cuando las aeronaves generan dos vórtices contrarrotatorios similares a un tornado durante el vuelo. Los vórtices de estela pueden provocar movimientos de alabeo de gran violencia e incluso volcar aeronaves pequeñas cuando una aeronave grande la adelanta. Para reducir este peligro, las aeronaves pequeñas y medianas deben mantener una separación de seguridad de unos diez kilómetros con respecto a los grandes aviones que las preceden. Para determinar la separación necesaria que contrarreste este tipo de turbulencia se tienen en cuenta varios factores como el peso, la velocidad, la forma y la envergadura de una aeronave, así como la velocidad a la que la estela desciende o se disipa. Un grupo de expertos contó con el apoyo del proyecto financiado con fondos europeos PJ02 EARTH para estudiar la eficacia de una técnica nueva con la que se espera reducir la duración de los vórtices de estela en las aproximaciones previas al aterrizaje. En una nota de prensa publicada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán), socio del proyecto, se informa de que los «investigadores están utilizando una configuración de pantallas instaladas en tierra situadas en paralelo que ha sido patentada por el DLR y que logra disipar los vórtices con mayor rapidez. Mediante un sistema de medición por láser (lidar) se registra el comportamiento de los vórtices de estela con todo detalle para su posterior evaluación».

Del banco de pruebas al aeropuerto

Tras superar las pruebas en un canal de ensayos hidrodinámicos, simulaciones de vuelo y vuelos de prueba anteriores en las instalaciones del DLR en Oberpfaffenhofen (Alemania) los efectos positivos de las pantallas se demostraron además en pruebas realizadas en el aeropuerto de Viena. En declaraciones recogidas en la misma nota de prensa, Frank Holzäpfel del Instituto de Física Atmosférica del DLR comentó: «Las evaluaciones preliminares de datos nuevos obtenidos en Viena muestran que los vórtices de estela cerca de las pantallas se disipan también allí con una rapidez notablemente mayor». En la nota de prensa se añade lo siguiente: «Los socios se proponen trabajar durante los próximos dos años en la determinación y la instalación de un espacio permanente en el que se incorporen estas pantallas». Christian Kern de Austro Control, también socio al proyecto, afirma: «Los resultados preliminares son prometedores y, si la eficacia de las líneas de pantallas se confirma sin lugar a dudas, tal y como se espera, se podrá disfrutar de mayor seguridad y capacidad en todos los aeropuertos». El proyecto en curso PJ02 EARTH (Increased Runway and Airport Throughput) se creó para mejorar las infraestructuras y aumentar el rendimiento del tráfico aéreo sin menoscabo para la seguridad ni el medio ambiente. Tiene en cuenta varios factores como el vórtice de estela y las condiciones meteorológicas en función del volumen de tráfico, la capacidad aeroportuaria planeada y las configuraciones de aeropuertos. Dada la enorme relación que existe entre los vórtices de estela, la ocupación de las pistas, los procedimientos mejorados de aproximación y la separación mínima en radar, el proyecto se propone generar una secuencia mejorada con separaciones menores que optimicen el aprovechamiento de la pista. PJ02 EARTH es muy oportuno debido a que la reducción en las normas de distancia de separación de seguridad entre aeronaves puede aumentar la capacidad y la eficiencia de los aeropuertos, lo cual reduce también los retrasos. De este modo, se ahorra tiempo, se consume menos combustible y se reduce la huella de carbono de la industria aeronáutica. Tal y como se indica en el sitio web del proyecto: «Si bien muchas de las propuestas de este proyecto no se pondrán en práctica antes de 2025, algunos de los elementos ya se utilizan. Entre ellos el sistema TBS (Time-Based Separation o separación basada en tiempo) en el aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) y RECAT-EU y menor separación de estela en el aeropuerto París-Charles de Gaulle (CDG)». RECAT-EU es la recategorización de las categorías de turbulencias de estela de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y sus mínimas de separación en relación a ciertas aeronaves. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto PJ02 EARTH

Países

Bélgica