Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

El barco del futuro: eficiencia energética y bajas emisiones

El proyecto LeanShips, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un abanico de tecnologías de bajas emisiones y de gran eficiencia energética para el transporte marítimo, que van desde proyectos de investigación hasta innovaciones reales listas para la comercialización.

Transporte y movilidad
Energía

El 90 % del comercio mundial se lleva a cabo mediante el transporte marítimo, por lo que hay una necesidad acuciante de reducir el nivel de emisiones creado por los barcos. Una manera de conseguir que tanto las embarcaciones nuevas como las ya existentes sean más eficientes y menos contaminantes es desarrollar soluciones que estén prácticamente listas para su comercialización. El proyecto LeanShips (Low Energy And Near to zero emissions Ships), financiado con fondos europeos, ha juntado a los proveedores, los diseñadores y los constructores de buques, las instituciones de investigación y los usuarios que manejan las embarcaciones para promover una serie de tecnologías de bajas emisiones y eficiencia energética que abarcan tanto proyectos de investigación como productos reales e innovadores listos para la comercialización. «Desde el proyecto LeanShips teníamos la posibilidad de llevar al mercado los resultados de investigaciones anteriores y demostrar que dichas tecnologías son viables», comenta Pieter Huyskens, coordinador del proyecto y director de investigación y desarrollo en Damen Shipyards Group, el principal socio del proyecto. «Lo más importante de todo es que hemos demostrado cómo estas tecnologías pueden reducir la huella medioambiental de la industria naviera y, en definitiva, crear mejores embarcaciones y un mundo más sostenible».

Listos para la comercialización

Mediante siete demostradores, los investigadores de LeanShips enseñaron la manera de aplicar las tecnologías e ideas desarrolladas en proyectos anteriores, tales como BESST, JOULES y GRIP, a las necesidades reales del usuario. «Es genial ver que cada uno de los demostradores se basa en la experiencia de los proyectos de colaboración anteriores, y que el proceso se enriquece mediante las aportaciones de otras áreas de especialización por parte de los nuevos socios», explica Huyskens. La idea de los demostradores era establecer la relación entre las nuevas tecnologías ecológicas desarrolladas en proyectos anteriores y su absorción por el mercado a gran escala. Huyskens comenta: «Cada uno de los demostradores de LeanShips tenía como fin demostrar la fiabilidad de la tecnología, su capacidad para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y bajas emisiones y los beneficios económicos que se obtienen al adoptar dichas tecnologías». Los demostradores incluyeron, entre otros, el uso del metanol como combustible alternativo, el aumento del uso de dispositivos de ahorro de energía en embarcaciones con hélices de paso controlable y la adopción de un enfoque integral para reducir las emisiones de los buques de pasajeros. Entre ellos, destaca el diseño de un potente remolcador versátil y de gran eficiencia energética. Gracias a la nueva forma del casco, el barco puede maniobrar con mayor velocidad, una función especialmente útil para moverse en los puertos europeos, que cada vez están más congestionados. «Con la entrada de embarcaciones de mayor tamaño en nuestros puertos, los remolcadores tienen que ser más potentes y han de poder maniobrar con menos espacio», explica Robert van Koperen, mecánico naval de Damen Shipyards Gorinchem. «Gracias a la nueva forma del casco podemos cumplir con las necesidades actuales de los puertos».

Desafíos y logros

Para los investigadores, el proyecto no ha sido siempre un trayecto sencillo. Muchos de los demostradores estaban muy cerca de la comercialización, por lo que eran altamente vulnerables a las fluctuaciones del mercado. Por ejemplo, a mitad del proyecto surgió la crisis del gas y el petróleo, que tuvo una repercusión importante en las razones comerciales para usar gas natural como combustible marítimo, por lo que los investigadores tuvieron que adaptarse. A pesar de todo ello, Huyskens se siente muy orgulloso de todo lo que se ha conseguido con este proyecto: «Gracias a la gran diversidad multidisciplinar del consorcio hemos podido probar el potencial de una amplia variedad de tecnologías ecológicas innovadoras. Con ello, hemos demostrado lo que Europa puede conseguir cuando trabajamos juntos».

Palabras clave

LeanShips, embarcaciones, transporte marítimo, bajas emisiones, eficiencia energética, Damen Shipyards Group, BESST, JOULES, GRIP, tecnología ecológica

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación