Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Novedades acerca de DIVERSIFY: explosión de ideas para la acuicultura

Hace un año, el proyecto DIVERSIFY ofreció una guía importante para la industria de la acuicultura con la promesa de una mayor competitividad y diversificación de su producción. ¿Qué ha estado haciendo el consorcio desde entonces? ¿Permitieron los resultados del proyecto la comercialización de nuevos productos pesqueros? CORDIS lo ha investigado.

Alimentos y recursos naturales

DIVERSIFY (Exploring the biological and socio-economic potential of new/emerging candidate fish species for the expansion of the European aquaculture industry) es hasta ahora el mayor proyecto de investigación de la Unión Europea (UE) centrado en la acuicultura. Con un presupuesto total que supera los once millones de euros y un grupo formado por cuarenta socios, no resulta sorprendente que el proyecto siga influyendo sobre el sector de la acuicultura casi un año después de su finalización. Según explica el doctor Constantinos Mylonas, coordinador del proyecto: «Hay al menos cinco operaciones comerciales en Grecia que están criando ejemplares de pez limón en sus jaulas marinas, todos ellos producidos a partir de huevos o alevines suministrados por los socios de DIVERSIFY. Algunas de ellas incluso han comercializado pescado a un precio muy bueno, superior a los 12 euros por kilogramo». El pez limón es una de las seis especies que fueron destacadas por DIVERSIFY debido a su potencial de mercado. El consorcio del proyecto diseñó métodos de producción innovadores para todas estas especies. Por ejemplo, los productores griegos de múgil ya han expresado su interés en producir y realizar una prueba de mercado del filete de múgil en aceite de oliva desarrollado en el marco de DIVERSIFY. Este producto tiene el potencial de cambiarlo todo en un sector que habitualmente no era capaz de procesar la carne de este pescado. Los resultados de DIVERSIFY se han difundido entre los acuicultores de toda Europa, por lo que cabe esperar que se desarrollen otros productos en el futuro.

Más investigación de cara al futuro

En el ámbito de la investigación, los socios de DIVERSIFY también han estado muy ocupados. Se ha aprobado un nuevo proyecto financiado por la iniciativa Horizonte 2020 que permitirá a algunos de ellos trabajar con productos de pez limón y corvina, mientras que otros socios del proyecto harán lo propio por su cuenta. Asimismo, se han presentado diversas propuestas ante los órganos nacionales de financiación. «En Grecia, por ejemplo, se han concedido cuatro proyectos al Centro Heleno de Investigación Marítima (HCMR, por sus siglas en inglés). Estos incluyen: la reproducción y cría de larvas de pez limón; la contribución genética a las tasas de crecimiento y la identificación de genes influyentes; el desarrollo de dietas húmedas más eficientes y eficaces para el crecimiento; y el desarrollo de métodos de selección genética para la corvina», explica el doctor Mylonas. El HCMR también ha colaborado con la Universidad Bodo y con el CCMAR con el objetivo de aplicar los métodos empleados en DIVERSIFY para solucionar problemas reproductivos en el lenguado senegalés, el pez lobo manchado y el lumpo. «Este esfuerzo no habría sido posible sin el apoyo de la UE, dado que por sí solo ningún país habría sido capaz de financiar y poner en marcha un proyecto tan ambicioso», concluye el doctor Mylonas.