Skip to main content

Reducing the unemployment rate amongst blind people by introducing a working tool that increases their autonomy and productivity.

Article Category

Article available in the folowing languages:

Reducción de la tasa de desempleo de las personas con discapacidad visual en Europa

En Europa, hay aproximadamente 2,65 millones de personas ciegas y la tasa de desempleo de las que están en edad de trabajar es del 75 %. Un proyecto financiado con fondos europeos proporciona una solución innovadora para reducir esta cifra alarmante.

Economía digital
Sociedad

Sin la ayuda de las tecnologías de salida adecuadas, muchas personas con discapacidad visual y capaces de trabajar no pueden hacerlo. El objetivo del proyecto Tactonom es cambiar esta situación mediante el aumento de la autonomía y la productividad de las personas con discapacidad visual en el entorno laboral. «Esto puede lograrse introduciendo una herramienta para personas ciegas, que les permite acceder a cualquier información sin ayuda de otros», explica Klaus-Peter Hars, coordinador del proyecto y director general de Inventivio. Gracias a esta herramienta, el proyecto se propone reducir la tasa de desempleo en un 10 % para 2028.

La tecnología

Durante los últimos seis años, Inventivio ha desarrollado una pantalla con gráficos táctiles denominada Tactonom. Este dispositivo puede incorporar más de 10 500 puntos táctiles, lo que permite a las personas ciegas leer cualquier información con las yemas de los dedos, y traduce el contenido de la pantalla automáticamente al braille y los gráficos táctiles. La plataforma informática es abierta, por lo que los desarrolladores de «software» externos pueden crear sus propias aplicaciones. «Por primera vez, las personas ciegas tendrán acceso a mapas, imágenes, gráficos, formularios, planos, iconos y cualquier otro tipo de información gráfica», puntualiza Hars con entusiasmo. El coordinador añade: «El dispositivo puede brindar apoyo a las personas ciegas en muchos aspectos. Los mapas interactivos facilitan la movilidad, los gráficos educativos enriquecen la educación, la capacidad de leer cuadros es de ayuda en el entorno laboral y el acceso sin barreras a internet mejora la participación en la sociedad».

El reto de la dinámica del mercado

El dispositivo Tactonom se encuentra en las fases finales de desarrollo. Antes de empezar a comercializar esta tecnología, el proyecto realizó un estudio de mercado en Austria, Francia, Suiza y el Reino Unido. «Queríamos comprender el mercado en cuanto a su tamaño, dinámica y grupos objetivo, así como el panorama de la distribución, las políticas de reembolso y el marco competitivo», señala Hars. A partir del estudio de mercado, el proyecto descubrió que todos los mercados analizados tienen dinámicas muy diferentes respecto a las políticas de reembolso. Estas políticas son un factor importante en la industria de los dispositivos médicos, ya que definen en qué medida y bajo qué circunstancias las tecnologías de apoyo corren a cargo de la sociedad. En la mayoría de los países europeos, las tecnologías de apoyo para los ciegos están subvencionadas. Sin embargo, en cada país la forma de organizar el reembolso es diferente. Por lo tanto, el reembolso supone un obstáculo a la comercialización, porque, sin el apoyo de organismos de financiación, una tecnología es difícilmente comercializable, aunque ofrezca un grado significativamente mayor de independencia personal, como es el caso de Tactonom. Hars añade: «Esperamos que algún día desaparezca la atomización del mercado sanitario europeo. Un mercado armonizado sería un gran logro para la innovación, la rentabilidad y el bienestar humano futuros de Europa». Hasta que ese día llegue, Inventivio abordará todos los mercados buscando el apoyo de los distintos organismos de financiación antes de entrar en ellos. Independientemente de este desafío, el proyecto ha desarrollado planes de negocio factibles en los cuatro países. En la actualidad, la empresa está terminando el «hardware» del dispositivo Tactonom y realizando grandes inversiones en el desarrollo de «software», aplicaciones y funciones adicionales. Una vez que el «hardware» esté terminado y probado a fondo, Inventivio introducirá la tecnología en Alemania y, en los años siguientes, en todos los países europeos, lo que ofrecerá a las personas con discapacidad visual la oportunidad de trabajar.

Palabras clave

Tactonom, ciego, discapacidad visual, tasa de desempleo, entorno laboral, gráficos táctiles, información gráfica, braille

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación