European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Experimental Evolution of Aging: the genetic link between lifespan, nutrient sensing and fat metabolism

Article Category

Article available in the following languages:

Genes vinculados con una mayor esperanza de vida

Un grupo de investigadores del proyecto EvolAge ha descubiertoo dos genes en la mosca del vinagre que afectan a su esperanza de vida. Estos genes y sus variantes no solo afectan al envejecimiento sino también a la reproducción y podrían ofrecer pistas para ayudar a tratar los trastornos asociados al envejecimiento humano.

Salud icon Salud

Los investigadores del proyecto de la Unión Europea (UE) EvolAge confirman que dos genes afectan a la esperanza de vida de la mosca del vinagre. Este hallazgo podría allanar el camino para una futura investigación que ayudase a los humanos a vivir durante más tiempo y de forma más saludable. Los dos genes parecen ser responsables de una variación de la esperanza de vida en respuesta al hecho de que las moscas del vinagre pospongan su reproducción, observó Katja Hoedjes, que llevó a cabo la investigación en el Grupo Keller de la Universidad de Lausana con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie. «Las moscas que fueron seleccionadas para reproducirse en una fase más tardía de sus vidas presentaron de forma constante una mayor esperanza de vida», afirma Hoedjes. «También observamos un aumento pequeño pero significativo en la esperanza de vida de las moscas seleccionadas para desarrollarse con una nutrición inadecuada durante su juventud». EvolAge identificó 399 alelos naturales, variantes pertenecientes a 154 genes que estaban fuertemente correlacionados con diferencias en la esperanza de vida y que podrían desempeñar un papel en la regulación de la duración de la vida de las moscas del vinagre. «Estos genes prometedores son en su mayoría nuevos “genes candidatos” para la esperanza de vida que no se han observado en otros estudios anteriores», afirma Hoedjes, que trabajó bajo la supervisión de Laurent Keller, catedrático de Ecología y Evolución en la Universidad de Lausana. Posteriormente, los investigadores llevaron a cabo pruebas genéticas adicionales para confirmar que los dos genes eran de hecho responsables de una variación en la esperanza de vida o de un cambio en la reproducción. «Nuestra metodología fue un enfoque novedoso y potente», afirma Hoedjes.

Una nueva dirección

El Grupo Keller está especializado en la investigación sobre los motivos por los cuales algunos insectos viven más tiempo que otros y cómo se asocia la evolución de la vida social con una esperanza de vida mayor. En el pasado se centraron en las hormigas pero, gracias a la financiación de la UE, el grupo ha podido investigar por primera vez la mosca de la fruta «Drosophila melanogaster», un excepcional organismo modelo para estudios genéticos debido a sus cortos periodos de generación y a lo sencilla que resulta su cría, lo cual facilitó la evolución experimental. Hoedjes estudió un conjunto de líneas experimentalmente evolucionadas de «Drosophila melanogaster» que se habían sometido a dos procedimientos de selección. Las moscas se habían seleccionado para reproducirse en una fase más tardía de su vida, para observar el efecto de la reproducción sobre el envejecimiento, y también recibieron distintas dietas (una normal y una con una cantidad reducida de nutrientes en la fase juvenil). Además de identificar los dos genes prometedores y los efectos contra el envejecimiento de sus alelos específicos, el proyecto de la UE también evaluó la hipótesis de que las moscas del vinagre con una mayor concentración de grasa podrían tener una esperanza de vida mayor. «No observamos diferencias uniformes en la concentración de grasa entre poblaciones con diferentes esperanza de vida y, por otra parte, no parece que los genes que controlan el metabolismo de la grasa tengan un efecto sobre la esperanza de vida de nuestras poblaciones», afirma Hoedjes. Los investigadores consideran que su investigación fundamental sobre especies modelo sencillas como la mosca del vinagre resulta fundamental para descubrir vías genéticas que son importantes para el envejecimiento. «En la mayoría de las sociedades modernas, los seres humanos tienden a vivir más tiempo y se enfrentan a diversas enfermedades relacionadas con la edad», afirma Hoedjes. «El hecho de comprender mejor los procesos genéticos subyacentes a la variación en el envejecimiento podría proporcionar nuevas perspectivas sobre cómo prevenir estos problemas».

Palabras clave

EvolAge, genes, mosca del vinagre, envejecimiento, alelos, «Drosophila melanogaster»

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación