Skip to main content
European Commission logo print header

Hack your Diabetes Experience

Article Category

Article available in the following languages:

Un ecosistema para la autogestión digital de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que conlleva numerosas comorbilidades que suponen un alto coste económico. Están apareciendo aplicaciones de salud para móviles que se erigen como soluciones prometedoras para la autogestión del paciente, fomentando su adherencia a la actividad física y las estrategias de intervención.

Sociedad icon Sociedad
Salud icon Salud

La gestión de la diabetes es compleja, ya que requiere controlar la glucosa en sangre, la tensión arterial y los lípidos, y un cribaje periódico de daños en ojos, riñones y pies. Junto con los medicamentos antidiabéticos, estas intervenciones ascienden a 700 000 millones EUR al año.

Una aplicación de salud para móviles en tiempo real

Las pruebas acumuladas indican que una disminución de tan solo el 1 % en los niveles de glucosa reduce los infartos de miocardio un 14 %, las complicaciones microvasculares un 37 % y las muertes relacionadas con la diabetes un 21 %. Estas cifras subrayan claramente la importancia de que los pacientes lleven a cabo una autogestión y una supervisión continua de la glucosa como atención normalizada. Con esto en mente, el proyecto financiado con fondos europeos SocialDiabetes desarrolló una plataforma sanitaria digital para la gestión de la diabetes. «Nuestra misión consiste en guiar la transición hacia un sistema inteligente de autocuidado y telemedicina impulsado por la tecnología que ofrezca una experiencia completamente nueva al paciente, el médico y la sociedad», explica Bautista Bermúdez, coordinador del proyecto y fundador de SocialDiabetes. La plataforma se completa con una aplicación para móviles y una solución de escritorio que incluyen varias características y son compatibles con los principales glucómetros disponibles en el mercado internacional. La aplicación incorpora herramientas de visualización de datos fáciles de usar y puede utilizarse para controlar la diabetes de tipo I y de tipo II. La aplicación SocialDiabetes permite a los pacientes sincronizar sus datos de glucosa en sangre del glucómetro con el teléfono, así como añadir más información, como la ingesta de alimentos y el ejercicio realizado al instante. Los equipos de profesionales médicos, que hacen un seguimiento del progreso del paciente, pueden acceder a los datos del paciente y tomar decisiones terapéuticas basadas en pruebas. Asimismo, la aplicación admite prestaciones de personalización, como recomendaciones de la dosis de insulina, planificación de comidas, consejos de ejercicios y gráficos, además de estadísticas de cada paciente. También permite su integración universal con los principales dispositivos del mercado. En un análisis retrospectivo de la aplicación SocialDiabetes se demostró una reducción considerable de los niveles de glucosa en sangre en todos los grupos de pacientes que utilizaban la aplicación, independientemente de la frecuencia con que la usasen. En pacientes con diabetes de tipo II, se observó una reducción de hasta el 2 % en los niveles de hemoglobina glucosilada tres meses después de empezar a utilizar la aplicación SocialDiabetes. Estos resultados han otorgado a SocialDiabetes un conjunto de certificados que garantizan su calidad médica, como el marcado CE Clase IIB, ISO 13485 y la certificación como aplicación terapéutica digital de la FDA.

Distribución y perspectivas de futuro del ecosistema de SocialDiabetes

«Sin duda, nuestro mayor logro es la penetración en el mercado internacional, que ha convertido a la plataforma SocialDiabetes en uno de los estándares para la gestión de la diabetes que llega a más de 400 millones de personas en todo el mundo», destaca Bautista Bermúdez. Actualmente, más de 60 000 pacientes utilizan la aplicación para controlar su diabetes. Hace poco, la empresa entró en el mercado mexicano gracias a su colaboración con hospitales y pagadores y, a finales de año, llegará al mercado colombiano. En un futuro próximo, los socios tienen previsto desarrollar una plataforma de red social que integre a las personas con diabetes en su entorno, dándoles la oportunidad de compartir sus experiencias. Además, incorporarán inteligencia artificial en la plataforma con un sistema de supervisión activa del paciente que analiza automáticamente la información relativa a la salud y la envía al profesional sanitario al instante.

Palabras clave

SocialDiabetes, diabetes, aplicación, niveles de glucosa, móvil, hemoglobina glucosilada, insulina, glucómetro

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación