Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La criminalística digital pretende mejorar la conservación y el análisis de nuestros registros históricos

Cada vez más, se crean y se conservan registros históricos únicamente en formato digital, aunque muchos investigadores carecen de las habilidades adecuadas para realizar un análisis en profundidad. El proyecto DFitHH creó un marco para mejorar futuras investigaciones.

Sociedad

La revolución digital ha transformado casi todas las facetas de la sociedad, incluso nuestros registros históricos compartidos. Cada vez «nacen de forma digital» más documentos y recopilaciones de registros en archivos, repositorios legales y depósitos de información pública, como ocurre con el inmenso tesoro de información que cada día se genera en las redes sociales. Sin embargo, aunque esa información nace de forma digital y ya forma parte de nuestro patrimonio cultural, pocos investigadores tienen las habilidades necesarias para llevar a cabo análisis detallados y extraer conclusiones pertinentes sobre el mundo digital con la precisión y la integridad adecuada. El proyecto financiado por el programa Horizonte 2020, llevado a cabo con el apoyo del programa Marie Skłodowska-Curie, analizó el papel potencial que tienen los métodos de criminalística digital para la investigación en el campo de las humanidades. La criminalística digital es una rama de la ciencia forense relacionada con el establecimiento de hechos en el mundo digital. El proyecto reveló lo que pueden aprender los historiadores mediante el uso de dichos métodos con registros nacidos de forma digital, además de la manera en que esas nuevas técnicas afectan la comprensión de los investigadores en cuanto al texto, el documento y los registros. También desveló cómo los archivistas deben conservar los registros para permitir que dicha investigación pueda realizarse en el futuro. «Resulta increíble cuánto pueden aprender los historiadores a partir de la materialidad de los registros nacidos de forma digital, siempre que los archivos se hayan conservado y tratado de tal manera que se pueda realizar este tipo de investigación», afirma Thorsten Ries, investigador literario en la Universidad de Gante.

Enfoque forense

El proyecto utilizó como estudio de caso tres archivos nacidos de forma digital: los archivos digitales y personales del novelista, dramaturgo y guionista Hanif Kureishi, del periodista tecnológico Glyn Moody y del Mass Observation Project Archive. «La labor realizada con los archivos permitió conocer y asesorar sobre futuras mejoras en cuanto a las normas, las herramientas y el flujo de trabajo archivístico», afirma Ries. El proyecto también se vio impulsado por la necesidad de hacer que los registros nacidos de forma digital fuesen inmutables, teniendo en cuenta las amenazas que sufren los formatos y registros digitales: «Mientras trabajaba me sorprendió aprender cuán frágil o amenazados pueden estar los registros históricos que nacieron de forma digital y que están almacenados en soportes digitales actuales, especialmente en términos forense», afirma Ries.

Análisis detallado

«Resultó estimulante trabajar con los archivos e investigar tipos de formatos de ficheros históricos que nunca se han analizado desde una perspectiva forense. Un tipo de huellas forense que raramente se llegan a considerar, como la granularidad de las marcas de tiempo y la función de lo que parecen ser datos basura en los ficheros digitales», añade Ries. El conocimiento digital forense relacionado con la historia también repercute en nuestro discurso actual. «Poder verificar y valorar críticamente los registros históricos nacidos de forma digital, así como analizar su credibilidad, resulta esencial para los estudios relacionados con la historia. Actualmente, dicha habilidad es importante para nuestro discurso democrático, ya que garantiza la responsabilidad y la fiabilidad de los registros históricos en el futuro», afirma Ries. Desarrollar una exitosa relación cooperativa con su supervisor y colaboradores en el Sussex Humanities Lab (SHL) fue una experiencia muy importante para el investigador. «Tanto yo como el proyecto nos beneficiamos enormemente de la cooperación, del espíritu de equipo y de una atmósfera académica, abierta y alentadora que convierte al SHL en un excelente lugar para trabajar. Espero haber aportado algo para incrementar un poco más dicha excelencia».

Palabras clave

DFitHH, criminalística digital, histórico, registro, documentos, investigadores, marco

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación