Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Revista Research*eu

Article available in the following languages:

Fomento del mundo digital en la educación europea

Para tener éxito en el mundo laboral contemporáneo, los estudiantes necesitan disponer de las cualificaciones que más demandan los empleadores. La capacidad de escribir bien, analizar y resolver problemas son las competencias genéricas fundamentales y típicas más buscadas, pero las competencias digitales también se han vuelto valiosas y preciadas. El mercado mundial cada vez está más dominado por la tecnología y el universo digital impregna todos los aspectos de la vida y la economía.

Si haces planes para un año, siembra arroz; si haces planes para una década, planta árboles; si haces planes para toda la vida, educa una persona». — Proverbio chino

Sin embargo, no solo los graduados expertos en tecnología que buscan un puesto inicial en una innovadora empresa emergente son quienes deben preocuparse por sus competencias digitales. Los trabajadores industriales de sectores tan diversos como la industria manufacturera, la energía y la minería, así como el personal administrativo y los directores bancarios también deben sentirse totalmente cómodos en el ámbito digital. Al mejorar las capacidades de los estudiantes a través de las competencias digitales necesarias para una economía mundial globalizada, todos se benefician: las empresas siguen siendo competitivas y se fortalece la economía. A su vez, todos los trabajadores, con independencia de la edad, la profesión o los ingresos, también deberían tener la oportunidad de mejorar sus competencias a lo largo de sus carreras profesionales. Las competencias digitales se deben incorporar desde el principio de la educación formal, en la educación infantil o la guardería hasta la educación secundaria y la educación superior, ya sea universitaria o formación profesional. El sistema educativo en sí y los métodos a través de los cuales aprenden los estudiantes y enseñan los profesores deben adaptarse a la era de la digitalización. En resumen, las tecnologías digitales se han convertido en un aspecto indisociable del proceso de aprendizaje. La Unión Europea no tiene competencias formales en el ámbito de la educación, aunque trabaja en varias iniciativas que tienen como objetivo contribuir a la modernización de la educación y la formación (como las descritas en el Plan de Acción de Educación Digital) y proporciona financiación a través de Horizonte 2020 a fin de promover las tecnologías digitales empleadas en la educación. En el programa de trabajo 2018-2020 de Horizonte 2020 el objetivo es apoyar medidas de aprendizaje digital personalizadas, fiables, abiertas e inteligentes para optimizar el aprendizaje digital y permitir que los estudiantes participen e interactúen con el contenido y sus homólogos. En nuestro número especial de este mes, conocemos a siete proyectos financiados en el marco de Horizonte 2020 que han desarrollado soluciones innovadoras para fomentar el mundo digital en la educación europea. Entre ellos encontramos uno que ha aprovechado las tecnologías digitales para fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, otro que utiliza innovadores métodos en línea para dar vida a los libros y la lectura y, por último, uno que ha creado una solución digital para animar a que más estudiantes se involucren en materias de CTIM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas). Le animamos a comunicarnos su opinión. Puede enviar preguntas o sugerencias a editorial@cordis.europa.eu.

Explorar el número especial

También en este número

Category: Cambio climático y medio ambiente Cambio climático y medio ambiente