European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-04-17

Tendencias científicas: Los dinosaurios no se extinguieron a causa de los volcanes

Un nuevo estudio afirma que un asteroide, y no la actividad volcánica, acabó con los dinosaurios.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

¿Fue un asteroide o un volcán lo que inició la extinción de los dinosaurios hace 66 millones de años? Durante los últimos años, los científicos han estado afirmando que la colisión de un meteorito enorme y un período de vulcanismo intenso fueron los detonantes del ocaso de los dinosaurios. La investigación publicada en la revista «Science» está preparada para cerrar el debate de una vez por todas. Fue el asteroide que se estrelló en la Tierra el que acabó con los dinosaurios y con la mayor parte de la vida del planeta. El estudio muestra que los cambios climáticos provocados por las erupciones volcánicas y los flujos de lava que se produjeron en las «traps» del Decán (la India actual) tuvieron lugar mucho antes del evento de extinción masiva denominado K/Pg.

El momento y los efectos del volcán no coinciden

Según comentó Pincelli Hull, autora principal del estudio y profesora adjunta de geología y geofísica en la Universidad de Yale, al «The New York Times»: «Muchas personas han querido argumentar que tanto el impacto como el vulcanismo fueron importantes en la extinción. Por lo que estamos observando, no parece que haya sido así. Lo importante fue el impacto». La profesora Hull comentó a la CNN: «Muchas personas han especulado que los volcanes son importantes para K/Pg, y nosotros estamos diciendo, “no, no lo fueron”. Nuestro estudio tomó cuarenta años de investigación y agrega un montón de nuevas investigaciones. Combina esto en las pruebas más cuantitativas que puedes hacer y realmente no parece que fueran (los volcanes)». El equipo internacional de investigación elaboró modelos de los efectos de las emisiones de dióxido de carbono y azufre en las temperaturas globales y los comparó con los registros de paleotemperatura que abarcan el límite K/Pg. Se descubrió que más del 50 % de las emisiones procedentes de los volcanes que liberaron gases como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono, situados en las «traps» del Decán, se produjeron mucho antes del impacto del asteroide. Solo su impacto coincidió con el K/PG.

El culpable es el asteroide

«La actividad volcánica en el [período] cretácico superior causó un evento de calentamiento global gradual de aproximadamente dos grados, pero no una extinción masiva», señaló Michael Henehan, coautor del estudio y geoquímico en el Centro de Investigación de Geociencias GFZ (Alemania), quien recopiló los registros de paleotemperaturas. Para determinar las variaciones de temperatura en ese momento, Henehan utilizó registros de indicadores paleoclimáticos basados en varias fuentes, incluidas trazas químicas en fósiles. Además, los investigadores examinaron núcleos de roca extraídos del fondo marino que indican el momento en que el asteroide se estrelló. «Se pueden ver fragmentos de roca derretidos por el impacto. Es muy, muy claro en estos núcleos de roca», afirma Henehan. La profesora Hull está segura de que el misterio de esta muerte por fin se ha esclarecido. No es necesario continuar con el debate acerca de qué acabó con los dinosaurios. «Si alguien llega con alguna evidencia convincente mañana, estaría dispuesta a decir que estamos equivocados. Pero realmente no lo parece con base en lo que sabemos hoy», concluyó.

Estados Unidos