Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

La novedosa arquitectura de red 5G inaugura una nueva era de suministro de medios de comunicación inmersivos en Europa

Los servicios de medios audiovisuales generan enormes volúmenes de tráfico de datos a través de las redes, y las crecientes demandas de velocidad binaria de la televisión de ultraalta definición y los nuevos servicios interactivos emergentes impulsarán aún más la demanda de capacidad y rendimiento de las redes. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha introducido una solución tecnológica que se centra en esas limitaciones y aborda la futura demanda basada en las capacidades clave 5G.

Economía digital

La difusión se consideró parte integral de los sistemas 5G desde el principio. Las transmisiones punto a multipunto (PTM, por sus siglas en inglés) que transmiten simultáneamente datos de un punto a muchos otros son componentes técnicos fundamentales para las nuevas redes principales y de acceso 5G. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de investigación y normalización sin precedentes invertidos en el 5G en todo el mundo, la comunicación PTM ha recibido muy poca atención.

Capacidades de difusión y multidifusión PTM para el 5G

El Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP, por sus siglas en inglés), una organización de normalización que elabora protocolos para la telefonía móvil, decidió dar prioridad al trabajo en otras áreas para las dos primeras versiones 5G (15 y 16). Según David Gómez Barquero, coordinador del proyecto 5G-Xcast, financiado con fondos europeos: «La falta de características PTM en el proceso de desarrollo del 5G puede implicar una futura limitación de las infraestructuras de red de punto a punto (PTP, por sus siglas en inglés) al no ofrecer una solución de suministro rentable y modulable. Esto conducirá a una prestación de servicios y a una utilización de los recursos de la red y del espectro ineficientes cuando se distribuyan los mismos datos a múltiples usuarios y dispositivos». Las transmisiones PTM pueden proporcionar un suministro más eficaz en comparación con el protocolo PTP, siempre que un servicio o aplicación requiera que se envíen los mismos datos a varios equipos de usuario al mismo tiempo. Tal y como explica Gómez Barquero: «Por ello, el PTM se considera una característica esencial para las aplicaciones 5G en los sectores de los medios de comunicación y el entretenimiento, la automoción, el internet de las cosas y los avisos públicos. En resumen, la introducción de capacidades PTM en el 5G aumentará la eficacia del suministro del mismo contenido a múltiples usuarios o dispositivos».

Arquitectura de red 5G orientada al futuro para el suministro de medios inmersivos a gran escala

El equipo de 5G-Xcast diseñó una robusta solución técnica para el PTM del 5G, que incluye una interfaz aérea, una arquitectura de red de acceso radio y una red principal totalmente coherente con las especificaciones de la versión 15 del 5G. También ha contribuido al proceso de normalización de la solución de difusión 5G basada en la evolución a largo plazo en la versión 16 del 3GPP. «El trabajo realizado durante el proyecto servirá como punto de referencia para la labor informativa y normativa en el marco del 3GPP», añade Gómez Barquero. 5G-Xcast ha incluido capacidades PTM en el 5G como características de suministro incorporadas, integrando de los modos PTP y PTM bajo un marco común, y permitiendo un uso dinámico del PTM para aprovechar al máximo la eficacia de la red y del espectro. «Este método abrirá la puerta a niveles completamente nuevos de gestión de la red y a un suministro rentable», dice Gómez Barquero. La arquitectura de red convergente 5G combina redes fijas, móviles y terrestres para cambiar de forma dinámica y sin problemas entre los modos de unidifusión, multidifusión y difusión, o para utilizarlos en paralelo. «5G-Xcast proporciona soluciones eficaces, modulables y sostenibles para la distribución a gran escala de servicios de medios de comunicación que son totalmente coherentes con las especificaciones 5G y contribuye a la definición del 5G y a su normalización en el 3GPP —concluye Gómez Barquero—. Facilitará la integración sin problemas de las redes fijas, móviles y de difusión en una infraestructura 5G unificada, heterogénea y flexible». 5G-Xcast también debería satisfacer las futuras necesidades del sector europeo de creación de contenidos y su público.

Palabras clave

5G-Xcast, 5G, PTM, medios de comunicación, 3GPP, arquitectura de red, PTP

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación