Skip to main content
European Commission logo print header

Smart Water Management Platform

Article Category

Article available in the following languages:

Una plataforma flexible de IdC apoya la innovación abierta en el riego de tierras agrícolas

La agricultura es el mayor consumidor de agua dulce. Si se añade a esto la energía necesaria para regar los cultivos, el impacto medioambiental resulta evidente. Un equipo de investigación en el que participan la Unión Europea y Brasil está probando sistemas que miden las necesidades de riego y evitan las pérdidas innecesarias de agua.

Economía digital icon Economía digital
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

El proyecto SWAMP, cuyo trabajo se realiza en Bahía y São Paulo (Brasil), España e Italia, está probando sistemas de riego basados en el internet de las cosas (IdC). Al presentar el proyecto, el coordinador, Juha-Pekka Soininen, señala: «El objetivo principal es ahorrar agua y energía, y maximizar el rendimiento y la calidad del cultivo. Ahorrar agua es la primera prioridad, ya que el cambio climático está limitando drásticamente la disponibilidad del agua». La labor del proyecto y sus innovaciones clave han dado como resultado una plataforma abierta y flexible para una gestión inteligente del agua en el riego. Concretamente, SWAMP se centra en la creación de una conciencia situacional del espacio muy precisa en relación con el estado del suelo y de los cultivos. La información necesaria proviene de múltiples fuentes, algunas de las cuales representan innovaciones clave del proyecto: estimadores de las necesidades hídricas, drones autónomos y sistemas de procesamiento de imágenes.

Satisfacer distintas necesidades

Otro de los principales avances de SWAMP es la integración de los datos sobre las necesidades hídricas de las granjas en la gestión de la red de distribución de agua de canal abierto. Los procesos son alimentados por simulaciones de flujo de agua y algoritmos de aprendizaje automático. Se crea un pronóstico de humedad del suelo sobre la base de los datos recopilados que, a su vez, se utilizan para crear un plan de riego para las diferentes zonas del campo. Esto nos lleva a otra innovación clave: El sistema automatizado de riego de precisión de alta granulación basado en el IdC de SWAMP, es decir un sistema que riega cómo y cuándo es necesario. «En uno de los proyectos piloto hemos instalado válvulas y bombas de aspersores, de manera que el sistema SWAMP pueda regar de forma automática», informa Soininen, a lo que añade: «Los agricultores tienen aplicaciones móviles para visualizar el estado de los campos y ajustar los planes de riego propuestos». Los proyectos piloto se están utilizando como punto de partida para el desarrollo de sistemas que cumplan las distintas necesidades de zonas concretas. Soininen pone como ejemplo el proyecto piloto italiano. Este proyecto se centra en una red de distribución de agua basada en canales, optimizada en función de las necesidades hídricas medidas de los cultivos de explotaciones ubicadas a lo largo de los canales. Las explotaciones proporcionan datos precisos a los operarios de los canales para una gestión de la red óptima. «Idealmente, todas las explotaciones deberían regar al mismo tiempo, para que el tiempo en que el canal está lleno sea mínimo», explica.

Superar retos

Varias de las tecnologías disponibles estaban menos perfeccionadas de lo esperado. Por ejemplo, SWAMP tuvo que poner en marcha sus propios sensores de humedad, ya que la oferta comercial no cumplía con los requisitos. No obstante, Soininen afirma que «después de dos de los tres años del proyecto, sabemos que el objetivo es alcanzable». La plataforma flexible de IdC se basa en FIWARE y pretende proporcionar flexibilidad de manera que pueda utilizarse en todos los proyectos piloto. Los principales desafíos están relacionados con la sensibilidad a los precios, la heterogeneidad y la escala de las explotaciones. Las consideraciones técnicas y de infraestructura adicionales, así como los procesos cíclicos inherentes a la agricultura, han centrado los esfuerzos de los socios en desarrollar un punto de referencia de la solución que pueda satisfacer las demandas de la agricultura con producción en serie. La labor del proyecto está ayudando a reducir el desperdicio de agua y el consumo de energía. «SWAMP tiene efectos a nivel mundial», explica Soininen entusiasmado y concluye: «El uso del IdC y de sistemas que apoyan innovaciones abiertas será clave para hacer cambios también en este dominio».

Palabras clave

SWAMP, agua, riego, IdC, innovación abierta, agricultura, cultivos, agricultura, gestión inteligente del agua, FIWARE

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación