español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Results Pack

A años luz: los proyectos de investigación e innovación de la Unión Europea demuestran cómo la fotónica conformará el futuro

La fotónica (la ciencia que genera, controla y detecta la luz) es el futuro. Del mismo modo que el siglo XX dependió del electrón para lograr avances en electrónica y electricidad, el siglo XXI confía en el fotón para impulsar muchos avances científicos en distintos campos. Este Results Pack de CORDIS ilustra la forma en que la fotónica amplía los límites de la ciencia y, en última instancia, mejora nuestra vida cotidiana.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Donde las tecnologías convencionales actuales se aproximan a sus límites en términos de velocidad, capacidad y precisión, la fotónica ofrece soluciones únicas. Esta ciencia puede revolucionar la medicina propiciando una detección rápida, sensible y precisa. Las tecnologías basadas en la luz también pueden mejorar la conversión y conservación de energía, la iluminación y la fabricación de alta calidad.

Posición prominente de la fotónica en la agenda europea

Hace tiempo que la Comisión Europea es consciente del potencial que tiene la fotónica para mejorar la innovación en varias industrias. En 2009, la Comisión definió la fotónica como una de las cinco tecnologías facilitadoras esenciales de este siglo e invirtió 700 millones EUR en este ámbito a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020. El Consejo Europeo de Investigación (CEI), creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. Integrado en Horizonte 2020, el presupuesto general del CEI de 2014 a 2020 supera los 13 000 millones EUR. El CEI funciona siguiendo un planteamiento ascendente, de forma que permite que los investigadores identifiquen nuevas oportunidades y direcciones en cualquier campo de investigación. Hasta la fecha, el CEI ha financiado más de nueve mil proyectos de investigación en diversos campos, incluida la fotónica, y se ha convertido en una referencia para la investigación de excelencia.

Presentación de la investigación innovadora del CEI

Este Results Pack de CORDIS presenta diez de los proyectos sobre fotónica más prometedores financiados por el CEI. La investigación científica básica y ascendente financiada por el CEI es un apoyo fundamental para la vitalidad de esta actividad económica y es sostenible a largo plazo, como muestran los proyectos que se mencionan a continuación. INsPIRE trabaja para producir un sistema de fotónica de infrarrojo medio, portátil, a escala de chip y de bajo coste capaz de detectar moléculas que permitirán comprender el comportamiento de sistemas vivos o materiales artificiales. BrightSens sintetiza unas novedosas nanopartículas fluorescentes superbrillantes para la detección de biomoléculas. De manera similar, ABLASE genera luz coherente empleando una única célula humana viva artificial y proteínas verdes fluorescentes. AXSIS trabaja para producir pulsos de electrones rayos X ultrarrápidos para estudiar cómo se inician reacciones bioquímicas complejas. Inspirándose en la naturaleza, SeSaMe fabrica estructuras fotónicas basadas en biopolímeros abundantes en la naturaleza que allanan el camino para la fabricación sostenible de dispositivos ópticos. Otro proyecto, INTERACT, es pionero en un nuevo método basado en cristales líquidos que contienen fibras nanométricas para producir unos materiales flexibles y blandos que integran funcionalidades inteligentes para la fotónica ponible. Para la conversión eficiente de la energía solar, el proyecto TripleSolar sintetizó unas moléculas orgánicas que pueden convertir eficientemente la energía del Sol en combustible de hidrógeno. En QnanoMECA, los investigadores se proponen levitar nanopartículas con un láser situado en una cámara de vacío, una innovación que podría dar lugar a nuevos tipos de sensores y que facilitaría los estudios de mecánica cuántica. SCEON desarrolla un microscopio electrónico de barrido para investigar cómo la luz interacciona con los electrones a nanoescala. Esta técnica puede aplicarse en energía fotovoltaica, iluminación de estado sólido, comunicación cuántica y metrología. Por último, FoQAL produce interfaces nanofotónicas que podrían revelar fenómenos cuánticos nunca vistos entre la luz y los átomos. Los proyectos que se presentan en este Results Pack son tan solo algunos ejemplos sobre cómo la fotónica puede cambiar la tecnología y repercutir en nuestras vidas cotidianas. Se espera que la fotónica cree oportunidades nuevas y apasionantes en el futuro, superando los límites de lo que se puede lograr a través de las tecnologías convencionales.

Investigación fundamental