Skip to main content

4FOLD Reduction of the International Transport of Empty Containers by Folding

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una solución plegable podría reducir el impacto del transporte de contenedores vacíos

Un proyecto financiado con fondos europeos está ayudando a hacer realidad los contenedores plegables 4FOLD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, la congestión, el espacio, los residuos y los costes asociados con los contenedores vacíos en el mar y en tierra.

Cambio climático y medio ambiente

Existe un desequilibrio global entre importaciones y exportaciones. Como consecuencia de ello, un 20 % de los contenedores en el mar están vacíos y, en tierra, el porcentaje es del 40 %. Además, las líneas de transporte dedican 25 000 millones de EUR al año a trasladar contenedores vacíos y, en el proceso, se generan emisiones innecesarias de CO2, NOx y PM10. Holland Container Innovations (HCI) ha propuesto la solución técnica de los contenedores plegables 4FOLD para superar los retos que plantean los contenedores vacíos.

Los contenedores 4FOLD en el punto de mira

En palabras del coordinador del proyecto Simon Bosschieter: «Cuatro contenedores 4FOLD plegados y apilados tienen las mismas dimensiones que un contenedor, lo cual permite disminuir los movimientos de transporte en hasta un 75 %». A lo que añade: «Es posible lograr reducir los costes operativos en un 25 %, lo cual daría un impulso económico enorme al sector logístico europeo y la economía europea en conjunto». Asumiendo el aspecto ambiental de los contenedores plegables 4FOLD, «en 2016, la Unión Europea decidió incluir a HCI en el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020», explica Bosschieter. El objetivo general del proyecto era catalizar la adopción del contenedor plegable 4FOLD por parte del mercado.

Logros principales destacados

«Para iniciar la segunda fase del proyecto 4FOLD, financiado con fondos europeos, HCI realizó varias demostraciones en lugares clave de Europa con el fin de presentar 4FOLD a un público más amplio», explica Bosschieter, que añade: «HCI también participó en la feria Intermodal de Róterdam, la feria de contenedores más grande del mundo». Gracias a estos eventos, los contenedores 4FOLD son bien conocidos en el sector del transporte de contenedores y han despertado mucho interés, porque son una solución ecológica para el sector del transporte. HCI también ha probado los contenedores 4FOLD en varias rutas con distintos colaboradores de toda Europa. Como resultado de estas pruebas, ahora el contenedor plegable 4FOLD es un producto probado que ha llevado a HCI a desarrollar e implementar un programa internacional de formación para certificar varios centros de mercancías repartidos por todo el mundo como «certificados para 4FOLD». Además, HCI pudo mejorar el proceso de producción con la fábrica e incorporar mejoras en el diseño de los contenedores donde fue necesario. «Con esta aportación de 2,5 millones de EUR de fondos europeos, ahora HCI ha establecido una colaboración con un fabricante que dispone de una línea de producción en China que puede producir contenedores 4FOLD a gran escala con un coste más bajo y tiempos de entrega aceptables», añade Bosschieter. En lo que respecta a la fabricación, HCI ha implementado mejoras adicionales para reducir los costes de mano de obra en la fabricación de los contenedores, uno de los objetivos clave del proyecto. Bosschieter también explica que «durante las pruebas, pudimos demostrar que el uso de contenedores plegables disminuye las emisiones». Además de las ventajas económicas, ambientales y financieras, el contenedor plegable también influye en aspectos sociales, como la contaminación acústica, la estética, el desarrollo urbano y el empleo.

De cara al futuro

«Seguiremos ampliando nuestra flota de contenedores 4FOLD y mantendremos las colaboraciones que hemos establecido durante los últimos años», confirma Bosschieter. Para llevar los contenedores 4FOLD al mercado, HCI hablará a los clientes potenciales de sus objetivos de sostenibilidad. Durante el período de la subvención, HCI apreció la importancia que tenía el aumento de la sostenibilidad para sus colaboradores.

Palabras clave

4FOLD, contenedor plegable, contenedores vacíos, solución ecológica, solución de transporte, sostenibilidad

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación