European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Thermal Energy Storage Systems for Energy Efficient Buildings. An integrated solution for residential building energy storage by solar and geothermal resources

Article Category

Article available in the following languages:

Un consorcio europeo desarrolla un sistema de energía solar y geotérmica para calefacción y refrigeración doméstica

Los constructores de viviendas prometen construir edificios libres de carbono en 2050. Un consorcio de ocho países europeos se ha unido para desarrollar un sistema inteligente y sostenible de calefacción y refrigeración de uso doméstico.

Energía icon Energía

Las empresas constructoras prometen alcanzar la descarbonización de los edificios en 2050, lo cual significa que la construcción y la calefacción de dichos edificios no generarán ninguna emisión de CO2 procedente de combustibles. No se trata de un reto menor. Sin embargo, un consorcio europeo ha avanzado para estar a la altura del desafío, para lo cual ha desarrollado nuevos sistemas de energía solar y geotérmica y de calefacción/refrigeración y los ha probado en tres entornos con climas distintos: los de Chipre y España son los más cálidos y el de Austria, el más fresco. El proyecto TESSe2b, coordinado por el www.estsetubal.ips.pt (Instituto Politécnico de Setúbal) (Portugal) ha demostrado que el innovador sistema de uso doméstico puede reducir el consumo energético entre un 80 y un 90 % frente a los sistemas convencionales que se utilizan en la actualidad. El sistema utiliza dos tipos de energía renovable para la calefacción, el aire acondicionado y el calentamiento del agua de los edificios, así como un sofisticado sistema de almacenamiento de energía térmica. Según explica el coordinador del proyecto, Luis Coelho: «Utilizamos más fuentes de energía renovable y la calefacción, la refrigeración y la producción de agua caliente sanitaria son más eficientes que con los sistemas actualmente disponibles en el mercado. TESSe2b reduce los costes energéticos y contribuye a la descarbonización».

Almacenamiento para días de lluvia

El consorcio de ocho países europeos probó materiales de cambio de fase (PCM, por sus siglas en inglés) mejorados para los depósitos de almacenamiento destinados a la calefacción y la refrigeración con el fin de solucionar el desfase que se produce con frecuencia entre el suministro y la demanda de energía cuando el sol varía a lo largo del día y del año. «Estos materiales se utilizan para almacenar el calor latente, lo cual es, normalmente, más eficiente que almacenar el calor sensible», explica Coelho. El proyecto desarrolló dos tipos de PCM (parafinas y sales hidratadas) y desarrolló soluciones para intercambiadores de calor de pozo capaces de aprovechar el mayor almacenamiento térmico subterráneo y maximizar la eficiencia de las bombas de calor acopladas en tierra. Uno de los aspectos más destacables de TESSe2b es su sistema de control, basado en un algoritmo de autoaprendizaje que es posible orientar hacia distintos objetivos: ahorrar en el consumo de energía de la red, minimizar los costes de funcionamiento, maximizar los niveles de confort o alcanzar un equilibrio entre estos objetivos. «El sistema aprende, por sí solo, cuál es la mejor forma de funcionar en distintas condiciones», afirma Coelho. Los desarrolladores construyeron distintas combinaciones de depósitos de almacenamiento para permitir la inclusión del sistema en instalaciones de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria existentes y en edificios nuevos. Los socios del proyecto han solicitado una patente sobre el sistema y ya están tratando con distintas empresas interesadas en adquirirlo. Puesto que muchos países europeos y de fuera de Europa se han comprometido en alcanzar la neutralidad de carbono durante los próximos 30 años, existe una demanda para su comercialización. Las cifras de Eurostat muestran que, actualmente, el 75 % de la calefacción y la refrigeración todavía se generan a partir de combustibles fósiles, mientras que solo un 19 % se genera mediante energías renovables y que, por el momento, la calefacción y la refrigeración en la industria y en los edificios son responsables de la mitad del consumo energético en la Unión Europea, según «Mapping and Analysis of the Current and Future (2020-2030) heating/cooling fuel deployment (fossils/renewables)» («Representación y análisis del uso actual y futuro de combustibles (fósiles/renovables) para calefacción y refrigeración (2020 - 2030)»). «Está claro que el mercado para soluciones como la nuestra va a aumentar de forma importante», explica Coelho.

Palabras clave

TESSe2b, edificios libres de carbono, descarbonización, sistema de almacenamiento de energía, calefacción, refrigeración, energía renovable

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación